Sunday 22 de January de 2017
»Escritores dialogan sobre letras mexicanas en el mundo 

Cada generación literaria debe hacer una pauta

Raúl Silva      11 Oct 2014 21:30:02

A- A A+

Compartir:
  • Los exponentes dieron una charla amena donde el público no perdió detalle.  (Nallely de León) Los exponentes dieron una charla amena donde el público no perdió detalle. (Nallely de León)
  • Juan Garibay y Nathanial Gardene.  (Nallely de León) Juan Garibay y Nathanial Gardene. (Nallely de León)
  • David Ojeda y Jesús de León.  (Nallely de León) David Ojeda y Jesús de León. (Nallely de León)
Imagen de


El tema de las generaciones literarias en México ha sido polémico durante décadas, por ello cinco grandes escritores dialogaron sobre los tópicos que lo envuelven, dentro del Tercer Foro Iberoamericano de la Lengua Española

Los especialistas señalaron que la literatura mexicana traspasó las fronteras gracias a la figura de Octavio Paz.

David Ojeda, de San Luis Potosí, dijo que para ser un buen escritor se requiere de trabajo, dedicación y originalidad para llegar a la posteridad.

Para conseguirlo se requiere conocer a fondo su lenguaje, saber qué hacer y qué no, y ser apasionado para crear afectos con las letras, cualquier generación que haga eso merece un reconocimiento, dijo.

Jesús de León, de Coahuila, mencionó que plantear las generaciones literarias en términos cronológicos es un error, ya que se tiene que hablar del cambio de actitud ante el lenguaje.

El panorama de la producción de obras puede permanecer inalterable.

Sin embargo, cuando llega una nueva generación de escritores con una actitud diferente revitaliza las expresiones y marca una nueva pauta.

“Una generación que no proponga un cambio y un enfoque entre la palabra y la realidad no es digna de ser considerada generación de escritores”, mencionó.

Nathanial Gardener, de la Universidad de Glasgow Escocia, refirió que desde la segunda mitad del siglo pasado se comenzó a traducir a Octavio Paz y Pablo Neruda, lo que se despertó el interés de conocer los movimientos literarios de Latinoamérica.

Mediante la presencia de Octavio Paz en Europa se abrió la cátedra de estudios hispánicos en la Universidad de Cambridge, misma que el propio Paz encabezó.

Todavía pesa el fantasma de André Breton que retrataba a México como algo exótico, lo cual ha significado que no se tome en cuenta otro tipo de literatura que no hable de la idiosincrasia mexicana,
resaltó.

Gonzalo Lizardo, de Fresnillo, habló de la generación de medio siglo con escritores que publicaron en la mitad del siglo 20 y con interacción de Octavio Paz.

Entre los artistas de esa época nombró a Jorge Ibargüengoitia, Josefina Vicens, Juan García Ponce y Salvador Elizondo, a quienes el mismo Paz los influenció.

Juan Horacio Garibay, de Zacatecas, dijo que hubo cuatro generaciones literarias y artísticas en México: el grupo de la anterior juventud, grupo sin grupo, los muralistas y la generación de la ruptura.

Habló de los hechos políticos y culturales que han marcado cambios de estilo y cánones literarios en el país.

La moderadora de la mesa de Generaciones literarias en México fue Judith Navarro.

En una conferencia amena fue como se realizó el debate de literatura que dejó un buen sabor de boca en los asistentes que estuvieron muy atentos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad