Friday 09 de December de 2016
» El Mineral no tiene la capacidad para tener acopiadora 

Cae producción de Liconsa 9 mil litros al mes en Fresnillo

Carlos León      10 Nov 2013 21:10:11

A- A A+

Compartir:
De 28 tiendas que había en el municipio, ahora hay 35. (Carlos León)
De 28 tiendas que había en el municipio, ahora hay 35. (Carlos León)
La producción de leche que otorgaban 35 fresnillenses a Liconsa se redujo en los dos recientes años de 24 mil a 17 mil litros por mes, esto debido a los problemas de sequía que afectaron al sector pecuario.

Leobardo Casanova Magallanes, gerente estatal de Abasto Social de Leche (Liconsa), manifestó que surgió un problema en el abasto que realizaban productores de leche fresnillenses, lo que ocasionó que dejaran de captar 9 mil litros de leche.

Cabe destacar que la producción que genera El Mineral al mes no es ni lo que se consume en el municipio en una semana.

Liconsa apoya a Fresnillo con 56 mil 156 litros a la semana; mensualmente, se entregan 226 mil litros en los 35 centros de distribución.

Actualmente, precisó Casanova Magallanes, los 35 proveedores fresnillenses contemplan comprar vaquillas para generar más leche, aunque estos beneficios se verán reflejados hasta el próximo año.

El gerente estatal de Liconsa consideró que no es posible abrir centros de acopio de leche de Liconsa en Fresnillo porque son pocos productores y no se capta la cantidad de leche necesaria, aunque no descartó que en un futuro puedan programar un proyecto de este tipo.

Explicó que el proceso para ser proveedor consiste en visitar Liconsa en la ciudad de Zacatecas y llenar varios formatos junto a una hoja de petición a la delegación estatal y otro oficio a la delegación federal para que los ganaderos se tomen en cuenta como productores.

Reiteró que los procesos de afiliación para ser proveedor de leche son rapidos y en su mayoría no son negados.

Expuso que Liconsa no tiene problema para recibir más proveedores de leche de Fresnillo u otro municipio.

Actualmente la dependencia federal paga entre 6.10 pesos a 6.30 pesos el litros, detalló Casanova Magallanes, un precio es superior a los 4.50 a 5.50 el litro que ofrecen empresas que compran leche.

“Queremos seguir creciendo, este año teníamos como meta y se cumplió el crecer a 18 mil beneficiarios en el municipio, de 28 tiendas existentes se extendieron a 35, aunado a otra que se contempla abrir en próximos días en la colonia Plutarco Elías Calles”.

Casanova Magallanes explicó que en el estado se benefician a 112 mil personas, sólo en El Mineral, representa un 17.92% de total de beneficiarios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad