Sunday 04 de December de 2016
»Aún son efectos de la sequía del 2011 

Cae producción de carne en Zacatecas

Beatriz Martínez      2 Apr 2014 22:57:03

A- A A+

Compartir:
Después de dos años consecutivos de registrar bajas en la producción total de carne en canal, el total de toneladas de carne procesadas en 2013 en los rastros municipales del estado descendió tanto para el ganado bovino, como el porcino, el ovino y el caprino.

El volumen de carne sacrificada fue el más bajo registrado al menos en los últimos seis años, con la única excepción para el ganado caprino, el cual tuvo un año de menor producción en 2010.

De acuerdo con el documento Estadística de sacrificio de ganado en rastros municipales, elaborado por el NEG, la producción que más se redujo entre 2012 y 2013 fue la del ganado bovino, la cual perdió 2 mil 164 toneladas de las 16 mil 294 alcanzadas en 2012, lo cual se traduce en una caída del 13 por ciento.

Pese a ello, la carne de res mantiene su liderazgo en Zacatecas, pues tres de cada cuatro toneladas que se producen en los rastros del estado son de ganado bovino.

Los porqués
Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, dijo que son varios los factores que explican esta reducción: entre ellos están las sequías atípicas producidas en los últimos años, la finalización del ganado en pie en otros estados y la exportación de becerros.

Consecuencia del estiaje de 2011, estimó que tan solo en dicho año murieron de 80 mil a 90 mil cabezas de ganado; además, en 2011, dada la escasez pecuaria, se alcanzaron precios récord en la venta de ganado en pie en el mercado estadounidense, por lo que se exportaron más de 100 mil cabezas.

El secretario también estimó que cerca del 80% del ganado zacatecano se vende en pie a productores de estados como Jalisco, Nuevo León, Coahuila o Sonora, en los cuales se engorda y se sacrifica, por lo que la producción de carne se contabiliza en los rastros de dichas entidades y no en los de Zacatecas.

Destacó que, pese a que los rastros del estado mataron menos cabezas en 2013 según el NEG, Zacatecas es una entidad excedentaria de carne y recordó que el reto de la administración estatal es que la engorda del ganado finalice en el estado para evitar que otras entidades revendan en la entidad cortes de carne del ganado que anteriormente adquirieron en Zacatecas.

Las consecuencias
Resultado de esta reducción en la producción de carne, el precio de la carne subió en torno al 10%. Las carnes de res, cabra y ovinos vieron incrementados sus precios en un 11%, mientras que la carne de cerdo creció un 4 por ciento.

El ganado bovino incluye vacas, toros y bueyes; el ovino comprende a las ovejas, corderos y borregos; el porcino, a los cerdos y el caprino, a los animales de la familia de las cabras.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad