Friday 24 de February de 2017

Calaveras 2014, una nueva tradición

Alvaro Octavio Lara Huerta      29 Oct 2014 20:29:34

A- A A+

Compartir:
Este evento es un desfile de enormes calaveras artesanales, hechas por manos mexicanas y de distintos materiales, como la fibra de vidrio﷯. (Cortesía)
Este evento es un desfile de enormes calaveras artesanales, hechas por manos mexicanas y de distintos materiales, como la fibra de vidrio﷯. (Cortesía)
Sin temor a equivocarme, una de las exposiciones más esperadas, coordinadas por la Dirección de Arte y Cultura, es la muestra itinerante Calaveras que año con año logra recorrer colonias y el Centro Histórico, que llena de color las calles de la capital.

El proyecto nace en 2011 y hasta la fecha se han realizado 50 desfiles y cuenta con la participación de artistas colectivos, universidades, alumnos de los talleres de Casa Municipal de Cultura y público en general, quienes han convertido a la muestra en uno de los eventos más importantes dentro de las actividades del Día del Muertos.

El objetivo de la exhibición ambulante es la proyección del trabajo de los artistas invitados, mediante cráneos monumentales de fibra de vidrio, que muestran el concepto de la muerte que tiene cada creador, la diversidad de discursos y técnicas, las que han fascinado a propios y extraños en los distintos espacios públicos de nuestra ciudad.

Calaveras es uno de los proyectos de arte en la calle que existen en los programas institucionales para romper con lo cotidiano y rutinario de los espacios públicos, mediante piezas realizadas para exhibirse en el exterior, recorriendo lugares con poca accesibilidad a servicios culturales.

Es de especial interés por parte de los distintos niveles de gobierno trabajar en el espacio público y lograr que la comunidad se apropie de él, las actividades artísticas y culturales son una de las mejores herramientas para incentivar la convivencia ciudadana y el rescate de los espacios sociales.

En su cuarta edición, Calaveras refresca su imagen con nuevas bases y ofrece variedad en sus participantes, en esta ocasión participan, además de artistas jóvenes y consolidados del estado, creadores de Oaxaca y Argentina.

Los encargados de darle vida a nuestras calaveras son Ana Luisa González Castro, Claudia L. Sáenz, Daniel Pineda, Miguel Ángel Díaz y Alan Altamirano

Además, Alberto Ordaz, Zuli Trejo, Juan Carlos Villegas, Guillermo Nicolás Traverso y Sandra Esmeralda de Santiago.

El exterior de la Casa Municipal de Cultura será el recinto oficial para dar el banderazo de salida a las 10 calaveras que encontrarás en diversos puntos de la ciudad desde hoy hasta el próximo 20 de noviembre.

Agradecemos infinitamente los apoyos de las personas que han colaborado al proyecto para hacer de ésta una nueva tradición para Zacatecas.

Los esperamos en punto de las 8 de la noche para ser partícipe de este maravilloso y único evento, dentro de las festividades de Día de Muertos.

Jefe del departamento de Arte y Cultura de Zacatecas

Twitter: @mantramexicano




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.68
Venta 20.18
€uro
Compra 20.82
Venta 21.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad