Friday 02 de December de 2016
»Insisten vecinos en regular los recorridos; denuncian afectaciones 

Callejoneadas, estrategia de turismo “muy sucia”

Melina González      13 Oct 2013 20:30:08

A- A A+

Compartir:
  • Alcaicería de Gómez es uno de los callejones más perjudicados. (Oscar Baez) Alcaicería de Gómez es uno de los callejones más perjudicados. (Oscar Baez)
  • La calle del Ángel con frecuencia también es usada para orinar. (Oscar Baez) La calle del Ángel con frecuencia también es usada para orinar. (Oscar Baez)
  • Muchos vecinos se quejan de que la basura se acumula por las mañanas. (Oscar Baez) Muchos vecinos se quejan de que la basura se acumula por las mañanas. (Oscar Baez)
Imagen de


La Alameda los reúne minutos antes de empezar el recorrido. El grupo o tamborazo generalmente llega primero y desde los primeros acordes anima al contingente antes de partir.

En Zacatecas, las callejoneadas representan por excelencia uno de los máximos atractivos turísticos; sin embargo, para muchos vecinos son un gran problema que debe ser regulado.

De la Alameda se avanza hacia Yanguas. Para ello, se puede elegir el camino que pasa por el callejón del Cobre o por la avenida Fernando Villalpando. En recorrido realizado por Imagen, se eligió el primero.

Ahí se entrevistó a Érika Ávila Macías, vecina de dicho callejón, quien aseguró que durante la temporada vacacional y en época de calor el problema derivado de las callejoneadas es “insoportable”.

“Se junta mucha basura, sobre todo envases de cerveza y la gente agarra cada esquina como baño, es más, hasta las puertas de las casas y al día siguiente el olor es insoportable; además, muchos de los que asisten van borrachos y muchas veces hasta pleitos nos ha tocado ver”, refirió.

Ávila Macías destacó que dicha problemática se acentúa cuando las callejoneadas son de universidades: “ya hemos ido al ayuntamiento varias veces para pedirles que vigilen más los recorridos o que impongan multas porque dejan muy sucio y además de molestarnos a los colonos, dañan nuestro patrimonio”.

Daños al patrimonio
En la pequeña plazuelita ubicada en la esquina de Yanguas se pudo apreciar manchas que denotan el descuido de la cantera; en la Plaza del Congreso, sitio en el que también suelen hacer paradas, contrasta la limpieza con las manchas que predominan en la entrada lateral de San Agustín.

Ofelia López, comerciante de la plazuela Miguel Auza, explicó a Imagen que dicho sitio es usado frecuentemente como baño público por los asistentes a callejoneadas y reiteró que “el problema aumenta cuando son jóvenes los que van en los recorridos”.

Precisó que “ahorita porque está mojado todo y limpio por las lluvias, pero deberían de venir a ver cómo quedan despuesito de una callejoneada y al día siguiente el olor nauseabundo que hay”; refirió que en cierta ocasión fue testigo de cómo unos jóvenes, con prepotencia, se resistieron al arresto por parte de la Policía Municipal.

Influyentes
“Era una callejoneada de la boda de alguien influyente, pero pues ni así dejaban de estar usando el rincón del Extemplo de San Agustín como baño; llegó la Policía Municipal para llevárselos y los jóvenes, agresivos, les gritaban que no sabían con quién se metían. Eso no se vale, se debe de hacer que todos respeten nuestro centro”, relató López.

El trayecto incluye el callejón de la Caja, sitio en el que gran parte de la cantera luce manchada y de ahí, la avenida Hidalgo hasta Plaza de Armas, lugar que se encuentra en perfectas condiciones y que contrasta con el Callejón de las Campanas, cuya cantera luce sucia.

De Plaza de Armas se continuó el recorrido hasta la calle Juan de Tolosa y de ahí, hasta el callejón de Alcaicería de Gómez, sitio en el que también partes de la cantera se encuentran en mal estado, así como algunas fachadas que han sido víctima de grafitis.

El callejón desemboca en la Plaza 450, donde con frecuencia terminan las callejoneadas con una taquiza.

En este sitio la cantera está generalmente en buenas condiciones, aunque un vecino, quien no quiso dar su nombre, aseguró que se debía a las lluvias.

“Ahorita sólo está limpio porque está lloviendo, pero venga un fin de semana tras varios días que no haya llovido y verá cómo se mancha la cantera. Dejan las personas los cestos de basura a reventar y los vecinos al día siguiente tenemos que estarla juntando, no se vale”, refirió.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad