Sunday 04 de December de 2016
»Antes de la batalla  

Caloca, un réprobo, un personaje literario 

Marco Antonio Flores Zavala      5 Apr 2014 23:34:50

A- A A+

Compartir:
José Manuel Caloca Larios se volvió revolucionario en 1914. (Cortesía)
José Manuel Caloca Larios se volvió revolucionario en 1914. (Cortesía)
Para la maestra Rosa María Caloca, generosa amiga;
también para los amigos teultecas Luis Humberto Cortés Rivas y Hugo Ávila Gómez


Abril 6 de 1914: Tomás Bravo tiene en su haber 15 años de ser parte del ejército. Ingresó al Colegio Militar en 1898. Como tantos de su gremio, los ascensos de mayor, teniente coronel y coronel, los obtuvo merced a los hechos de guerra.

Bravo era un treintañero nacido en Guadalajara. En abril de 1914 dirigía el tercer regimiento de caballería. 
Su cuerpo guerrero provenía de la División de Occidente, cuya sede era la capital de Jalisco. A su mando obedecían más de 270 individuos.

Activo del antiguo régimen, su lenguaje es proporcional para designar a los opositores armados al gobierno del general Victoriano Huerta: hordas de bandidos, el enemigo, los robavacas, los adictos a la Revolución, los réprobos.

El 6 y 7 de abril de 1914, Bravo dirigió una serie de batallas contra los contingentes dirigidos por el jalisciense Julián C. Medina, los teultecas J. Trinidad Cervantes y Pedro Caloca y otros de “menor significación”, como Enrique Estrada. El cuerpo de opositores era más de 400 individuos.

El primer escenario fue la hacienda de Pinos Cuates, sita en el actual municipio de Teul de González Ortega. 

El encontronazo fue violento por la cantidad de muertos, más de 40 individuos fallecieron. De ambos grupos fue trágico porque hubo persecución, grita, huida, desorientación.

El triunfo fue definitivo para que Bravo fuera ratificado como coronel del ejército. El acto ocurrió en mayo de 1914.

La batalla de Pinos Cuates significó que el Ejército Federal emprendía la recuperación de plazas.
Para los opositores, la pérdida de plazas significaba la disminución del triunfo político. Máxime que El Teul era un “pueblo completamente adicto a la Revolución”.

En su momento, los hombres que intervinieron en la batalla de Pinos Cuates, los de menor significación, tuvieron nombre y hoja de vida. 

José Manuel Caloca tiene en su haber unos meses de ser parte del grupo opositor que dirige Julián C. Medina. Manuel ingresó a las filas revolucionarias al despuntar 1914. El grado asignado fue de teniente.

El grado no era gratuito. José Manuel era hermano de Pedro, uno de los directores políticos y revolucionarios del Teul. Más todavía, estudió en el Colegio Militar.

José Manuel era un quinceañero nacido en San Juan Bautista de Teul, en 1897, meses antes de cuando Bravo ingresó al Colegio Militar. 

La batalla de Pinos Cuates fue el bautizo de fuego para José Manuel. Pero rondemos su hoja de vida: su padre fue uno de los jefes políticos que se levantaron en armas en 1911. En esos años de la primigenia guerra civil, José Manuel estudiaba en la villa.

En 1913, durante la Decena trágica, como cadete del Colegio Militar, el quinceañero escoltó al presidente Francisco I. Madero de Chapultepec a Palacio nacional. Cierto que permaneció en el granero de oficiales del gobierno en turno, pero huyó de la institución.

Hay otro punto para situar a este joven: el doctor Mariano Azuela, en los meses por venir, lo revisó de unas heridas. Dialogó con el joven teulteca “ojos de niño y corazón abierto”.

En el ir de un lugar a otro, Azuela ideó la novela Los de abajo. José Manuel Caloca fue un modelo para reflexionar sobre “la casta indómita, generosa e incomprendida que, si sabía sonreír para matar, sabía también sonreír para morir”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad