Thursday 08 de December de 2016

Cambiará la Fed su política monetaria

Luis Enrique Mercado      2 Nov 2014 19:29:33

A- A A+

Compartir:
Los ojos del mundo están puestos con preocupación en las decisiones de política monetaria del Federal Reserve Bank (banco central de Estados Unidos), porque en el momento en que cambie su política monetaria habrá una gran turbulencia en los mercados financieros del mundo.

A raíz de la crisis de 2009, la Fed decidió adoptar una política monetaria expansiva para tratar de reanimar la economía de Estados Unidos y para rescatar su sistema financiero. Esta política monetaria expansiva se ha realizado con dos acciones concretas.

Por un lado, una baja drástica en las tasas de interés. Por ejemplo, la llamada Tasa de Fondos Federales, que en julio del 2007 estaba en 5.26% está ahora en 0.09%, sin duda la más baja en la historia moderna del mundo.

Por otro, la Fed inyecto dólares en forma masiva a la economía, ya sea a través de créditos a bancos de depósito y grandes empresas estadounidenses, la compra de acciones de las principales instituciones financiera o la compra de bonos del tesoro para retirarlos del mercado y reemplazarlos por dólares.

Esta inyección masiva de dólares asciende, hasta diciembre del 2010, a 5.4 trillones de dólares, equivalente al 35.2% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Solo a cinco instituciones, Citycorp, AIG, Bank of América, Welles Fargo y General Motors, en un solo año, entre 2010 y 2011, les inyectaron poco más de 36 mil millones de dólares. Con esta política monetaria expansiva, consistente en tasas de interés bajísimas y abundancia de dinero, se ha recuperado la economía. Esta año el crecimiento económico en Estados Unidos estará en alrededor de 2.5%.

También, y este es aparentemente el dato que más empujaría a la Fed a dejar la política monetaria expansiva es el resultado del desempleo, que en 2010 estaba en 10% y que en la actualidad se ubica en poco menos del 6% de toda la fuerza laboral.

Es decir, hay crecimiento, ha bajado el desempleo, las instituciones financieras se han capitalizado, aunque sea con dinero del gobierno y la inflación permanece bajo control, entre 1.5 y 1.75% este año y no se ha disparado a pesar de tanto dinero y tan barato.

La gran pregunta es si es el momento de hacer una política monetaria diferente, que consistiría en aumentar paulatinamente las tasas de interés y en empezar a vender bonos del tesoro para retirar dinero en efectivo del mercado.

Si la Fed decide hacer esto, los mercados financieros internacionales se moverán intensamente, porque los inversionistas que han llevado su dinero a otros países, comprando acciones o papel gubernamental, regresarían a los mercados de Estados Unidos.

Muchos países, entre ellos México, verían salidas masivas de capitales que regresan a Estados Unidos. Y ya hemos empezado a ver los efectos. Por ejemplo, la reciente pérdida de valor del peso frente al dólar se debe precisamente a la posibilidad de que la Fed cambie su política monetaria.

Sin embargo, todo parece indicar que eso no sucederá sino hasta marzo del año que entra.

Si es así, habrá turbulencia financiera en ese periodo, en forma de aumento en tasas de interés y de depreciación de las monedas frente al dólar. Los datos dicen que México está razonablemente preparado para hacer frente a ese ciclón financiero: hay estabilidad macroeconómica, con una inflación reducida y bajo control; el sistema financiero está capitalizado y el país ha emprendido reformas estructurales que sin duda dinamizarán el crecimiento de la economía y tiene un tipo de cambio flexible que actúa como una válvula de escape a presiones financieras.

Las condiciones son para que en esa esperada turbulencia financiera afecte poco a México y haya capacidad de adoptarse rápido y sin mucho sufrimiento a las nuevas condiciones de un mundo con menos liquidez y mayores tasas de interés.

Hasta el próximo lunes con nuevas… Perspectivas. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad