Friday 02 de December de 2016

Cambio de adscripción de funcionarios 

José Luis Fernández Mier      12 Nov 2013 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Cada vez con mayor frecuencia los ciudadanos se interesan en los movimientos, formas de proceder y efectos que produce el mecanismo del Instituto Federal Electoral. Por lo tanto, se preguntan: ¿por qué sucede? ¿cuál es la finalidad? ¿qué efectos tendrá? etc. Es muy importante que se tenga mayor conocimiento del funcionamiento de la gran maquinaria que es el IFE, saber que cualquier acto que se lleve a cabo se encuentra en un marco legal o fundamento jurídico y lo que se podría ver como un acto o movimiento al azar tiene en realidad un antecedente de hechos, sustentado legalmente.

Esto podemos observarlo en los cambios de adscripción de funcionarios o miembros del Servicio Profesional Electoral, es decir, cuando los funcionarios que se encontraban en un distrito electoral determinado, y se les asigna un diverso distrito electoral ya sea en el mismo estado o en uno distinto, es lo que se conoce como readscripción, y de acuerdo con el estatuto del Servicio Profesional Electoral y del personal del IFE, este acto puede obedecer a necesidades del servicio o a petición del interesado.

Existe dentro del IFE la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, encargada de emitir el perfil, trayectoria, evaluaciones y demás datos necesarios del funcionario que se pretende readscribir, enviándose mediante el dictamen correspondiente a la Junta General Ejecutiva del Instituto para su posible autorización.

Cuando la readscripción obedece a las necesidades del Servicio Profesional Electoral, se consideran varios factores como: la debida integración de las juntas locales y distritales ejecutivas o las direcciones ejecutivas del instituto; cuando se requiera aprovechar la experiencia, capacidades, desempeño, aptitudes y conocimientos del funcionario para llevar a cabo ciertas tareas institucionales; el desarrollo profesional a través de la rotación; igualmente puede darse por redistritación o por otras causas que el Consejo General determine.

No obstante, cuando un miembro del Servicio Profesional no está de acuerdo en su readscripción puede inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resuelve conforme a derecho los cambios o la permanencia del miembro del Servicio Profesional Electoral en la Junta Ejecutiva a la que está adscrito.

Lo que es una realidad es que el Servicio Profesional del IFE está muy bien estructurado y permite a los ciudadanos tomar la mejor decisión que considere en beneficio propio. Los expertos consideran este servicio profesional uno de los mejores de México junto con el de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin duda, todos los cambios pueden ser buenos, ya sea por voluntad propia o por necesidades del instituto, pero lo que no podrá soslayarse, es que el IFE cumple su función y que los cambios que determine, deben acatarse a cabalidad, con la certeza de que se encuentran razonados y obedeciendo fundamentalmente a las necesidades del Instituto para su óptimo funcionamiento.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad