Saturday 03 de December de 2016
»Hoy más hogares tienen lavadora, refrigerador, computadora y mejores ingresos 

Cambió la vida de Mazapil la presencia de Peñasquito

Redacción      17 Mar 2014 23:00:05      1

A- A A+

Compartir:
  • De los 3 mil 200 empleos que genera Peñasquito 2 mil 500 son Zacatecanos . De los 3 mil 200 empleos que genera Peñasquito 2 mil 500 son Zacatecanos .
  • Se ha apoyado con proyectos en materia textil, de artesanias y de pastelería. Se ha apoyado con proyectos en materia textil, de artesanias y de pastelería.
  • En el municipio se estrenan nuevas luminarias en las calles. En el municipio se estrenan nuevas luminarias en las calles.
  • Los mayoría de los egresados del Conalep son contratados en la minera Peñasquito. (Cortesía) Los mayoría de los egresados del Conalep son contratados en la minera Peñasquito. (Cortesía)
Imagen de


MAZAPIL.- La calidad de vida de los habitantes de Mazapil ha mejorado gracias a la operación en este municipio de la minera Peñasquito, subsidiaria de Goldcorp; una de las grandes empresas mineras del mundo.

El ingeniero Tomás Iturriaga, director general de Operaciones de Goldcorp México dice en exlusiva a Imagen que en un estudio realizado por ellos para medir el impacto de su actividad en la región, encuentran que ha crecido el número de hogares con refrigerador a siete de cada 10; con lavadora, más de seis de cada 10 y con computadora a casi uno de cada 10.

“Un hecho importante es que hoy el ingreso promedio anual anda rozando los 120 mil pesos anuales, cuando en 2005 que llegamos, apenas andaba en los 40 mil pesos. Y además, 6 de cada 10 habitantes es derechohabiente", reseña Tomás Iturriaga.

Un recorrido por las calles de este municipio revela que muchas casas están en remodelación; algunas tienen los indicios de un segundo piso; otras, están cambiando los techos de tierra por los de concreto; muchas están siendo enjarradas o les están cambiando el piso y ahora, Mazapil tiene el abastecimiento de los servicios básicos urbanos.

Se estrenan nuevas luminarias en las calles, se rehabilita el drenaje y el agua potable llega ya a casi todos los hogares.

Minera Peñasquito es la más grande operación minera en la historia de Zacatecas. Esta unidad produce 400 mil de las 820 mil onzas de oro que la empresa extrae cada año en todo el país. Goldcorp tiene tres operaciones en México: Las Filas, en Guerrero; El Sauzal, en Chihuahua y Peñasquito, en Mazapil.

“Peñasquito produce 15 o 16% del total de nuestra operación en México”, precisa Iturriaga.

Goldcorp, México genera 6 mil empleos directos en todas sus operaciones en el país, de los cuales, 3 mil 200 corresponden a Peñasquito y de esos, poco más de 2 mil 500 son zacatecanos, de los municipios del semidesierto la mayoría y otros, del resto de los municipios del estado.

“Hay un estándar, explica Tomás Iturriaga, que nos dice que por cada empleo directo se generan tres indirectos, lo cual nos lleva a que en esta región generamos casi 10 mil empleos indirectos”.

¿Y los salarios?
“Nuestra gente es muy calificada y una de las mejor pagadas. Los datos de INEGI indican que los sueldos de nuestros trabajadores están muy por encima de la media nacional”, señala el director de Operaciones de Goldcorp México.

Los trabajadores de Peñasquito, además de las prestaciones de ley, gozan de un seguro de gastos médicos mayores y de bonos de asistencia, de productividad y de fin de año.

En materia de compromiso con la comunidad en la que opera, Tomás Iturriaga dice que Goldcorp y, desde luego, minera Peñasquito, “trabajamos con base en una filosofía de responsabilidad social corporativa. Este es un proyecto muy agresivo con el que hemos beneficiado a más 9 mil 500 personas; realizamos inversiones comunitarias cuantiosas, 27 millones de dólares entre 2008 y 2013 y sólo en este último año invertimos 11 millones de dólares”.

Los recursos se enfocaron a electrificación, educación y apoyos a proyectos productivos de la comunidad en materia textil, en artesanías de madera de mezquite, en pastelería. “De hecho, en los comedores de la empresa se consume el pan de Mazapil”, dice Iturriaga.

En materia de educación, minera Peñasquito aportó los recursos para la construcción de un Conalep y un albergue aledaño para que los estudiantes de las comunidades alejadas se alojen ahí.

En esto se invirtieron 2 millones de dólares y hasta la fecha, el sostenimiento de la institución y el albergue los hace Peñasquito.

“Tenemos 250 alumnos y ya graduamos a la primera generación. A muchos de esos muchachos los reclutamos y los que no alcanzan a incorporarse con nosotros, sabemos que tienen las herramientas para buscar un buen empleo", explica Tomás Iturriaga.

Una de las críticas que se hacen a las empresas mineras es por el tema ecológico, ¿qué hace Minera Peñasquito en este aspecto?

Tomás Iturriaga dice que “es parte de nuestra visión de responsabilidad social. Operamos con los más altos estándares de cuidado al medio ambiente. Si además de la norma mexicana hay una norma internacional más exigente, adoptamos esta última.

“Por ello, por ejemplo, hemos adoptado voluntariamente la certificación del Código del Cianuro y no paramos ahí. Nuestra unidad de manejo ambiental tiene un proyecto para el cuidado del venado de la región y en nuestros viveros para el cuidado de la flora nativa tenemos más de 5 millones de plantas”.

El director de Operaciones de Goldcorp  México dice que Zacatecas puede estar tranquilo y orgulloso de la mano de obra zacatecana. La tradición minera del estado se nota y los trabajadores zacatecanos  son cumplidos, eficientes y comprometidos. 

“Tenemos un compromiso con Zacatecas. Además de Peñasquito, trabajamos en fase exploratoria en el proyecto Camino Rojo, en San Tiburcio, Mazapil, donde ya hemos invertido 85 millones de dólares”, finaliza Tomás Iturriaga.






Comentarios
criticaresponzable:
Son totalmente irresponsables las declaraciones de Este Ingeniero tomas. debe hacer la aclaración de que se esta refiriendo exclusivamente a la Cabecera Municipal y dos o tres comunidades aledañas a esta Mina. con estas declaraciones lo único que da a entender es que no conoce las dimensiones del Municipio y menos del territorio que contempla los 4 municipios adicionales: Melchor Ocampo, Concha del Oro, El Salvador y Villa de Cos. ademas que de a conocer los Origenes de los alumnos que disque an egresado del CONALEP. todos sabemos que el 90% de trabajadores de esa mina son de fuera del Municipio y hasta del estado.   Tuesday 18 de March de 2014 10:06:02
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad