Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

 Los dinosaurios

Elizabeth Sánchez Garay      17 Oct 2013 21:50:10

A- A A+

Compartir:
Los dinosaurios es una extraordinaria canción del rockero argentino Charly García, incluida en el álbum Clics Modernos, donde hace referencia a la dictadura militar que se impuso en ese país desde 1976 hasta 1983.

Lanzada precisamente en el último año de la dictadura, esta canción dice, entre otras cosas, lo siguiente: los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer.

Así, Charly García da cuenta de la política de exterminio de la dictadura militar, que condujo a la desaparición de alrededor de 30 mil personas. Como se recordará, este régimen persiguió a los críticos abiertos del sistema militar, pero su paranoia fue tal que también acosó, apresó y desapareció a infinidad de personas sobre las que existía la más mínima duda de simpatizar con la disidencia.

La letra de la canción termina, sin embargo, con un halo de esperanza, cuando señala que los dinosaurios van a desaparecer, ya no como remota posibilidad sino como afirmación contundente.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, dice la sabiduría popular y eso es cierto. Sólo en la mente del autócrata existe la creencia de que su mandato va a durar una eternidad. De hecho, sorprende que los poderosos no aprendan las lecciones de la historia sobre la caída de los dictadores importantes o de poca monta.

Acaso porque olvidan que la pleitesía en los tiempos de gloria es por el poder que ostentan y no por cualidades personales, cuando dejan los cargos tienen la insensata convicción de que serán la mano que mece la cuna. Los titiriteros de la autoridad en curso.

Por ello, son los primeros sorprendidos al ver que los antiguos aliados miran hacia otro lado, que los más sumisos se convierten en sus principales detractores, que los que aplaudieron sus desmanes cuestionan su sectario proceder.

Casi invariablemente después vienen los discursos sobre la incomprensión en torno a las magnánimas acciones realizadas durante sus regímenes, la justificación de sus actos represivos por el bien de la comunidad, la exigencia de un respeto que no supieron dar. En síntesis, asumen una actitud lastimosa.

Canciones como la de Charly García nos recuerdan no sólo la fugacidad de las autocracias, sino también la pequeñez de quienes utilizaron el poder para eliminar aquello que tenía luz propia.

Por fortuna el tiempo suele dar la razón. Quien brilla por sí mismo, brillará donde sea, como continúan brillando muchos rockeros argentinos.

Por el contrario, de los mezquinos militares sólo queda el recuerdo de su infame represión. Como personas, siempre fueron unos Don Nadie.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad