Friday 09 de December de 2016
»Plateros y la cabecera municipal se hermanaron crecieron por la minería 

Camino Real, una vía que comunicó al desarrollo

Francisco Vargas      6 Oct 2014 21:37:39

A- A A+

Compartir:
  • La comunidad de la fe y los milagros cumplirá 448 años este 8 de octubre. (Francisco Vargas) La comunidad de la fe y los milagros cumplirá 448 años este 8 de octubre. (Francisco Vargas)
  • Carlos López Gámez. (Francisco Vargas) Carlos López Gámez. (Francisco Vargas)
  • Presentaron un documental de los festejos del aniversario de Plateros. (Francisco Vargas) Presentaron un documental de los festejos del aniversario de Plateros. (Francisco Vargas)
Imagen de


Tras el descubrimiento de las minas de San Demetrio, hoy Plateros, la cabecera municipal y la comunidad se hermanaron, lo que ayudó a impulsar el crecimiento y desarrollo de El Mineral.

El Camino Real Tierra Adentro, sostuvo el historiador Carlos López Gámez, tiene una importancia trascendental en el desarrollo de Plateros y la cabecera municipal, pues era el que unía a ambos poblados cuando se descubrieron las primeras minas.

El 8 de octubre de 1566 se descubrió la mina de San Demetrio, 12 años después de las minas en Fresnillo.

Con este hallazgo, el crecimiento poblacional en Fresnillo aumentó e inició en Plateros y, para unir a ambos asentamientos, se trazó una ruta del Camino Real, llamado así debido a que por ahí transportaban el metal precioso.

“El Camino Real contribuyó a hermanar a las dos comunidades y significó el origen de El Mineral, pues de no ser así, sería otra historia, ya que un año después del descubrimiento de las minas de San Demetrio se civilizó más la cabecera y en 1568 se construyó un fuerte militar que ahora es la presidencia de Fresnillo”, explicó.

Además de la importancia comercial que tuvo el Camino Real para el municipio, guarda miles de anécdotas e historias relacionadas con la fe de los peregrinos que acuden a Plateros a visitar al Niño de Atocha.

López Gámez recordó que en los años 40 el trayecto a Plateros era de terracería y, aunque ya no era el Camino Real, la gente le seguía nombrando así.

“Nos decían: ´Vete por el Camino Real, es más seguro´, pues de otra forma se complicaba llegar a Plateros, ya que había asaltantes en la vía y era un tramo peligroso”, declaró el historiador.

Uno de los recuerdos sobre aquellos años que se quedaron grabados en la mente del historiador fresnillense fue cuando ayudó a unos peregrinos a llegar a Plateros, pues pagaban una manda.

“Al llegar al inicio del camino de terracería a mí y a otro amigo nos dieron petates y nuestra tarea era quitar las piedras del camino y poner los petates, pues la madre de familia iba a recorrer el camino de rodillas. Mientras que su esposo iba descalzo, con una corona de espinas”, dijo.

En el trayecto, la pareja llegaba a sufrir desmayos, pero tras unos minutos, continuaba su camino hasta Plateros. “Había quienes no se conformaban con llegar a la comunidad, sino que se iban hasta el atrio de rodillas”.

Historia y tradición
Para conmemorar el 448 aniversario de la fundación de Plateros, el comité organizador de los festejos de la comunidad realizó un evento para exponer sobre los inicios de la localidad.

Además de la participación de Carlos López Gámez, el historiador Bernardo del Hoyo Calzada abordó el tema del conde de San Mateo, se presentó el restaurador de imágenes Miguel Juárez López y se proyectó un documental de los festejos de Plateros en 1981.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad