Wednesday 07 de December de 2016

Candelario Rivas, notable músico y víctima del silencio

Redacción      3 Feb 2014 21:00:12

A- A A+

Compartir:
El destacado compositor y director dirigió la Banda del Estado de Zacatecas. (Cortesía)
El destacado compositor y director dirigió la Banda del Estado de Zacatecas. (Cortesía)
Poco conocido en el estado y en su ciudad de origen, fue un notable director y compositor con fecunda y prolongada trayectoria.

Candelario Rivas nació en Fresnillo el 2 de febrero de 1860 (según el historiador don Augusto Isunza, fue en 1857) y falleció a los 59 años en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 14 de enero de 1916, donde vivió la mayor parte de su vida.

Desde muy joven, se inició en el estudio de la música, pues en Zacatecas fue alumno en 1885 del maestro Fernando Villalpando.

Rivas tocaba en las bandas militares y mostraba sus precoces dotes para la composición; en 1888 recibió una mención honorífica por su polka de concierto titulada Rosas y Fuego, obra ganadora en un concurso de obras mexicanas que se enviaron a una exposición en París, Francia.

Dos años más tarde, fue nombrado subdirector de la banda del 10 Regimiento y como integrante de la banda del 8 Regimiento que dirigía el maestro Encarnación Payén viajó a España en 1892.

Allí permaneció nueve años, durante los cuales perfeccionó sus conocimientos musicales y luego de los que regresó a México para dirigir la Banda de Rurales de Pachuca, ahora Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Una vida en Pachuca
Al cargo que ocupó entre 1901 y 1906 fue invitado por el general Pedro L. Rodríguez, quien fuera en aquel entonces gobernador de dicha entidad.

El 20 de enero de 1901, Candelario Rivas ofreció su primer concierto inaugural.

Luego de su experiencia en Hidalgo, pasó a residir en la capital de país, donde dirigió la Banda del Parque Luna.

Cosecha de premios
Fruto de su experiencia, consiguió el primer premio en el concurso nacional que tuvo efecto en ese año, tras dura competencia con las prestigiadas Bandas de la Policía Metropolitana y de Artillería de la Zona Militar.

En 1908 retornó a su Zacatecas natal para dirigir la Banda del Estado.

Con motivo de las festividades del Centenario de la Independencia, participó y ganó otro certamen nacional el 10 de marzo de 1910, merced a su hermosa composición Fantasía heroica 1910, la cual estrenó en el teatro Calderón de Zacatecas.

Decidió volver a Pachuca para encargarse de nuevo de su apreciada Banda de Rurales, donde permaneció de 1912 a 1914, lapso en el que compuso su última gran obra, el célebre y admirado Himno a Hidalgo.

Es necesario rescatar sus valiosas composiciones y divulgarlas entre los melómanos y las nuevas generaciones, a fin de que se aprecie debidamente el legado artístico de otro coterráneo de valía.

Sus aportaciones son mejor conocidas y ponderadas en entidades hermanas de Zacatecas, por lo que Candelario Rivas merece se le rinda el justo tributo de admiración y el reconocimiento como ejemplo de trabajo y constancia.

Con información de Gustavo Dévora
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad