Thursday 08 de December de 2016

Canonizan a dos sumos pontífices

AP      27 Apr 2014 01:00:05

A- A A+

Compartir:
  • La llegada del Papa Juan Pablo al aeropuerto en Calera, donde saludó al niño Herón Badillo. (Cortesía) La llegada del Papa Juan Pablo al aeropuerto en Calera, donde saludó al niño Herón Badillo. (Cortesía)
  • Juan Pablo II.  (Cortesía) Juan Pablo II. (Cortesía)
  • Juan XXIII.  (Cortesía) Juan XXIII. (Cortesía)
Imagen de


CIUDAD DEL VATICANO.- En un histórico encuentro de papados pasados y presentes, el Papa Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI honraron a los papas Juan XXIII y en la primera canonización de dos sumos pontífices.

Pese a ser una ocasión tan significativa, la ceremonia es en realidad bastante corta y sorprendentemente directa, con el beneficio adicional de que las reliquias de los dos nuevos santos fueron presentadas por la Iglesia por primera vez para su veneración.

El delicado proceso para declarar santo a alguien comienza generalmente en la diócesis donde el candidato vivió o murió. El postulador recaba testimonios y documentos y le presenta el informe a la Congregación para las Causas de los Santos. Si la Congregación aprueba la solicitud, el dossier es remitido al Papa, quien firma un decreto promulgando "las virtudes heroicas" del candidato.

Con el tiempo, es posible que el postulador encuentre evidencias de que alguien quedó curado milagrosamente por haberle rezado al candidato. Si se determina que no hay una explicación científica para la cura, el caso es presentado ante la Congregación como el posible milagro necesario para la beatificación. Comisiones de médicos, teólogos, obispos y cardenales deberán certificar la cura.

La ceremonia 
1. La porción preliminar de la ceremonia inició alrededor de las 2 de la mañana (hora local) con oraciones y cánticos y culminó con la hipnótica Letanía de los Santos.

2. Después que el Papa Francisco y los sacerdotes concelebrantes se dirigieron al altar, comenzó de inmediato el ritual de canonización.

3. El prefecto de la congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, pidió al Papa en tres ocasiones distintas que incluya a Juan XXIII y a .

4. La repetición de la solicitud de canonización "denota la importancia de esta celebración", manifestó el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

5. El Papa Francisco expresó: "En honor a la Santísima Trinidad, para exaltación de la fe católica y crecimiento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo, invoco la ayuda divina para declarar Santos a Juan XXIII".


Juan Pablo II
Nombre real: Karol Wojtyla

Nacimiento: 18 de mayo de 1920, Wadowice, Polonia.

Sacerdocio: 1946

Pontificado: 1978 – 2005 (casi 27 años)

Deceso: 2 de abril de 2005 (84 años)

Beatificación: 1 de mayo de 2011 por Benedicto XVI

Milagros: Curación de la monja francesa Marie Simon-Pierre víctima de Parkinson y curación de una mujer el día de su beatificación

Canonización: Acelerada beatificación lanzada un mes después de su muerte


Juan XXIII

Nombre real: Angelo Roncalli

Nacimiento: 25 de noviembre de 1881 Sotto il Monte, Italia

Sacerdocio: 1904

Pontificado: 1958 – 1963 (menos de 5 años)

Deceso: 3 de junio de 1963 (81 años)

Beatificación: 3 de septiembre de 2000 por Juan Pablo II

Milagro: La monja italiana Caterina Capitani, agonizante, recuperó la salud después de invocarlo en sus plegarias

Canonización: Simplificado dispensado de un segundo milagro




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad