Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Gobierno pagaría siniestros del Mando Único 

Cantan fuerte gallos de Miguel 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Sep 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
Más que de primer informe, la ceremonia de Carlos Peña en el teatro Calderón, fue de destape. Pero no de destape del alcalde a la gubernatura en 2016, sino de un político hecho y derecho en toda la extensión de la palabra. De un político de los que ya no hace la Revolución.

Fuera de serie
Carlos Peña -coinciden muchos- es un orador fuera de serie que maneja los escenarios como pocos. Su discurso es alegre y vivo, con lenguaje sencillo y emotivo. Sabe lo que debe decir, según el momento y la circunstancia, para convencer. Su capacidad de convocatoria es enorme. Y es -cosa rara que valora la gente- un político leal, honesto y agradecido con Miguel Alonso, su amigo y mentor.

También luévano
Roberto Luévano no se queda atrás. El informe que presentó anoche, ante el gobernador Miguel Alonso y la clase política del estado, dejó constancia que también tiene patas para gallo. Y que para la carrera del 2016, el PRI tiene en él un político de mucho peso, aunque ahora el alcalde de Guadalupe luce muy esbelto. El comentario de muchos asistentes al informe de Luévano fue: “Miguel debe estar satisfecho. Dos de sus principales cuadros (de Peña y Luévano) han tenido un crecimiento político espectacular”.

Viene Benjamín
Después de los apantallantes informes de Peña y Luévano, la expectativa es ver a Benjamín Medrano. Porque el alcalde de Fresnillo también es uno de los ases en la baraja de Miguel Alonso. Benjamín rinde su informe en el Centro de Convenciones el lunes al mediodía.

Corrige san lázaro
Corrigió la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados su valoración sobre el récord de asistencias de Bárbara Romo Fonseca. Y es que la había ubicado en un listado de legisladores con menos de 50% de participación en las votaciones del pleno. Y no es así.

Récord perfecto
Juan Carlos Delgadillo, secretario de Servicios Parlamentarios, aclara a Bárbara Romo, en un escrito oficial, que no tuvo inasistencias durante el primer periodo ordinario, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2013. Porque los días que estuvo fuera de la cámara por la licencia de maternidad no pueden considerarse faltas.

Decisión solidaria

Para tranquilidad de los 57 alcaldes que firmaron con MAR el convenio de Mando Único Policial -solo falta Miguel Torres, de Villanueva-, el Ejecutivo pagaría los gastos para reparar las patrullas municipales que resulten baleadas, chocadas o volcadas. Según el acuerdo, la carga correspondería a los ayuntamientos, pero el gobernador decidió asumirla solidariamente.

El jefe Pinto
Si no hay cambio de planes, Jesús Pinto, de la SSP, asumirá la jefatura de la corporación estatal -el nombre aún no se define; Gendarmería no gusta- que será base del Mando Único. Tendrá seis cuarteles regionales y, con apoyo de las policías municipales, realizará operativos permanentes de vigilancia en todos los municipios.

Villanías de Villa
Extraño el mensaje político de Elena Nava. Al fijar la postura del Panal, la otrora pupila de Elba Esther Gordillo rememoró a la maestra Beatriz González. Relató que Pancho Villa, cuando entró a Zacatecas, la tomó prisionera, ordenó la cintarearan y luego que la fusilaran.

En boca cerrada
La maestra González Ortega -contó Nava- salvó la vida gracias a que otra persona abogó por ella con Villa. Pasado el tiempo, Beatriz rechazaba hablar de esos hechos. Y negó siempre que El Centauro la hubiese sometido a vejaciones. “Mucho tenemos que aprender de la maestra”, concluyó la diputada, ahora jubilada del magisterio.

Buen cambalache
Quedó resuelto el conflicto del Cerro de Las Bolsas. El gobierno estatal ofreció al Tribunal de Justicia Electoral, en permuta por su propiedad donde se construyó una rotonda y se colocó un asta bandera, un terreno en Ciudad Administrativa. El pleno -trascendió- aceptó sin chistar.

Nuevas leyes
El diputado priísta Ismael Solís, quien ayer presentó la iniciativa de Ley de Construcción, llevará al pleno otras tres propuestas que tienen muy entusiasmado al gremio constructor. Propondrá nueva ley de obra pública, ley de fomento a la vivienda y una nueva ley de desarrollo urbano en el estado y municipios.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad