Sunday 19 de February de 2017
»Más de mil trabajadores del sector salud conocieron la Norma 046 

Capacitan a médicos sobre violencia en mujeres

Redacción      9 Mar 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
Angélica Náñez dijo que la norma obliga a los galenos a detectar la violencia. (Archivo)
Angélica Náñez dijo que la norma obliga a los galenos a detectar la violencia. (Archivo)


Personal de las Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacitó a más de mil médicos zacatecanos sobre la Norma 046 de la Ley Federal de Salud, protocolo que diagnostica a mujeres víctimas de violencia y las encauza para que reciban atención psicológica o legal.

En un comunicado del Gobierno del Estado, Angélica Náñez Rodríguez, secretaría de las Mujer, explicó la importancia de la Norma 046, la cual establece la obligatoriedad de los galenos de detectar y denunciar la violencia en las mujeres que atienden por enfermedades.

Precisó que mediante esta norma se actualizó a médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en siete municipios.

Recordó que en muchas ocasiones los padecimientos físicos como gastritis, migraña, estrés, colitis, moretones y hasta fracturas, así como los psicológicos, como depresión, tristeza, ansiedad y desánimo, pueden ser síntomas de que las mujeres viven violencia.

Lamentablemente, reconoció, ellas no siempre se atreven a denunciar y justifican el hecho como resultado de otra circunstancia ajena a la violencia en sus hogares, por lo que no ponen denuncia ni reciben atención psicológica.

“No solo se trata de curar la lesión por la que solicitaron atención y regresarlas al lugar de la violencia, porque seguro volverán con el médico”, subrayó Náñez Rodríguez, al especificar que es necesario sanarlas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Las Tuzas pierden en Mexicali
Al tiempo
Amar con amplitud como Dios nos ama
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad