Wednesday 18 de January de 2017
»Más de mil trabajadores del sector salud conocieron la Norma 046 

Capacitan a médicos sobre violencia en mujeres

Redacción      9 Mar 2014 20:00:04

A- A A+

Compartir:
Angélica Náñez dijo que la norma obliga a los galenos a detectar la violencia. (Archivo)
Angélica Náñez dijo que la norma obliga a los galenos a detectar la violencia. (Archivo)


Personal de las Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacitó a más de mil médicos zacatecanos sobre la Norma 046 de la Ley Federal de Salud, protocolo que diagnostica a mujeres víctimas de violencia y las encauza para que reciban atención psicológica o legal.

En un comunicado del Gobierno del Estado, Angélica Náñez Rodríguez, secretaría de las Mujer, explicó la importancia de la Norma 046, la cual establece la obligatoriedad de los galenos de detectar y denunciar la violencia en las mujeres que atienden por enfermedades.

Precisó que mediante esta norma se actualizó a médicos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en siete municipios.

Recordó que en muchas ocasiones los padecimientos físicos como gastritis, migraña, estrés, colitis, moretones y hasta fracturas, así como los psicológicos, como depresión, tristeza, ansiedad y desánimo, pueden ser síntomas de que las mujeres viven violencia.

Lamentablemente, reconoció, ellas no siempre se atreven a denunciar y justifican el hecho como resultado de otra circunstancia ajena a la violencia en sus hogares, por lo que no ponen denuncia ni reciben atención psicológica.

“No solo se trata de curar la lesión por la que solicitaron atención y regresarlas al lugar de la violencia, porque seguro volverán con el médico”, subrayó Náñez Rodríguez, al especificar que es necesario sanarlas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad