Sunday 19 de February de 2017
»Firman convenio la CDHEZ y la capital 

Capacitarán a policías en derechos humanos

Melina González      30 Oct 2013 19:30:04

A- A A+

Compartir:
No hay cabida para la prepotencia y la falta de ética entre los servidores públicos, sin importar su nivel en la línea de mando, expresó Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CDHEZ.

Para sensibilizar en derechos humanos a policías y personal administrativo del municipio, el Ayuntamiento de Zacatecas y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmaron un convenio por el que la comisión brindará cursos y talleres a los servidores.

El ombudsman precisó que la capacitación tiene por finalidad que realicen sus funciones con apego a la legalidad; destacó que también se les instruirá sobre la atención especial a los migrantes. Dicho acuerdo también permitirá a los funcionarios capacitarse en la delimitación de sus facultades como burócratas para no excederse en el ejercicio de sus labores.

Correa Chacón reconoció el interés del alcalde Carlos Peña Badillo en esta materia y enfatizó la necesidad de fortalecer la colaboración entre dependencias gubernamentales y la CDHEZ para coadyuvar a la cultura de la transparencia y elevar el respeto a los derechos humanos en el sector público.

El alcalde Carlos Peña aseguró que todo servidor público debe saber “puntualmente el límite de sus facultades; no se puede tener un servidor público con favoritismo y distinciones o con un trato apático hacia la ciudadanía”.

Además, refirió que el trato hacia los ciudadanos debe ser cortés y amable en todo momento y con especial atención hacia quienes más lo necesiten, sin importar la posición que se tenga dentro de la dependencia.

En el caso de los policías, Peña Badillo reconoció la difícil labor que realizan día con día y los invitó a ejercer la ley de manera justa, sin que prevalezca la discrecionalidad por encima de la justicia.
Recuento de quejas

En lo que va del año, se han interpuesto ante la CDHEZ 670 quejas, lo que se aproxima a las 801 con que cerró 2012, informó Arnulfo Correa Chacón.

El presidente de la CDHEZ agregó que en el mismo periodo se han emitido 12 recomendaciones, de las cuales varias han sido para ayuntamientos; destacó el caso de Río Grande y Cañitas de Felipe Pescador, por sendas muertes de una persona en cada municipio en los separos de las policías.

Refirió la recomendación a Villa Hildalgo por daño ecológico y contaminación de una comunidad debido a una laguna de oxidación que no ha sido tratada, así como al Ayuntamiento de Jalpa por la retención ilegal de una persona.

También recordó la retención ilegal y acusación sin fundamentos en Tlaltenango contra una señora de 64 años “que iba pasando justo por el lugar de un atraco y, sin fundamentos, fue esposada, llevada a los separos y hasta se le cobró una multa”.

En el caso de dependencias gubernamentales, Correa Chacón aseguró, sin precisar cifras, que la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, acumula más quejas, generalmente por el ejercicio indebido de la función pública y extorsiones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Las Tuzas pierden en Mexicali
Vibra el taekwondo de Olimpiada Estatal
Amar con amplitud como Dios nos ama
Aprenden niños técnicas de grabado en el Taller VetaGráfica
Atlas vence por la mínima a Cruz Azul
Al tiempo
Bayern rescata empate de último minuto ante Hertha Berlín 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.42
Venta 20.92
€uro
Compra 21.69
Venta 22.19

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad