Monday 05 de December de 2016
»Exhorta Mario Rodríguez a los diputados a reformar la ley de obra y aprobar el Código Urbano 

Exigen a la Sinfra transparencia en la asignación de obras públicas

Melina González      16 Oct 2013 00:30:05

A- A A+

Compartir:
El secretario de Infraestructura pidió el apoyo de los legisladores para la aprobación del presupuesto 2014.
 (Oscar Baez)
El secretario de Infraestructura pidió el apoyo de los legisladores para la aprobación del presupuesto 2014. (Oscar Baez)
Urge transparencia en el proceso de asignación de obra pública. Este fue el reclamo más sentido que los diputados de la 61 Legislatura local manifestaron a Mario Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Sin embargo, las peticiones también fueron de ida y vuelta, pues el secretario de Infraestructura exhortó a los diputados a reformar la Ley de Obra Pública, y a aprobar el Código Urbano del Estado, ya que es necesario adecuar el marco jurídico de la obra pública en la entidad.

También les solicitó su apoyo para la aprobación adecuada de recursos para el ejercicio 2014 a fin de concretar obras que apoyen e impulsen al desarrollo estatal.

Durante la comparecencia ante los diputados locales con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal aseguró que el 98% de las 854 obras que se han realizado o están por realizarse en la entidad han sido ejecutadas o serán hechas por constructoras zacatecanas.

En su momento, diputados como el petista José Luis Figueroa Rangel, aseguraron que la asignación de obras sólo favorece a un pequeño grupo que monopoliza el sector, lo que, a su parecer, provoca el quiebre de un gran número de ellas.

Rodríguez Márquez también fue cuestionado sobre el estado que guarda la Catedral Basílica y pese a que informó que se realiza un estudio exhaustivo para determinar la causa de las fisuras en su techo, luego de las lluvias severas, no descartó que las afectaciones pudieran deberse a malos trabajos de restauración hechos meses atrás.

El secretario de Infraestructura también fue cuestionado sobre las medidas de seguridad y estudios de riesgo respecto al Gasoducto Centenario, que habrá de traer el gas natural a la entidad en 2014.

En respuesta, advirtió que la dependencia encargada de dicha obra es la Secretaría de Economía y admitió no ser experto en el tema, sentenció que espera que la empresa que realiza la obra sea la idónea.
"Queremos pensar que lo que se está haciendo se está haciendo bien", dijo y se comprometió a entregar a los diputados un informe sobre aspectos técnicos de la construcción.

Detenido, plan para la Alameda
Otro tema recurrente fue el proyecto de rehabilitación de la Alameda, el cual aseguró que está detenido.
Afirmó que "la empresa que se contrató para formular el proyecto no cumplió con los tiempos", por lo que consideró que dicha situación fue benéfica, dado que con ese aplazamiento se logró un mayor acercamiento con los vecinos del lugar.


Al respecto, aseveró que se tienen mesas de trabajo con los colonos y que ya se tiene un recurso etiquetado de 37 millones para su realización.

En el tema de Movilidad Urbana, Rodríguez Márquez resaltó los proyectos del Metrobús y el de sacar las vías del tren del área metropolitana, para lo cual se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), delegación Zacatecas.

Al ser increpado por el diputado perredista Iván de Santiago sobre la posibilidad de incurrir en subejercicio de recursos, dado el atraso de algunas obras, aseguró que "las obras que faltan son obras pequeñas y serán realizadas por empresarios locales".

Baño de cifras
Durante su comparecencia, el funcionario estatal informó que en materia de infraestructura de seguridad pública, durante 2013 se ampliaron las instalaciones de la Policía Ministerial, se hicieron obras de servicios básicos en el 97 Batallón de Infantería de Fresnillo, además de que se equiparon las Unidades Regionales de Seguridad.

Referente a obras de restauración de sitios históricos y culturales, precisó que se han invertido 128 millones de pesos.

En tratamiento de carreteras alimentadoras se han invertido 8 millones 6 mil pesos en beneficio de 27 mil 15 habitantes, mientras que en la conservación de vialidades del área metropolitana se han erogado 19 millones 400 mil pesos en beneficio de 215 mil habitantes.

Para el Programa Vivienda Digna se invirtieron casi 5 millones de pesos en pro de 25 mil 221 habitantes.
También resaltó obras como las unidades deportivas y obras educativas, cuyo recurso ejercido supera los 279 millones de pesos, así como la elaboración de planes con miras a mejorar el desarrollo urbano y la reactivación del Centro Histórico.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad