Sunday 04 de December de 2016

Por la igualdad y no discriminación

Leticia Catalina Soto Acosta *      12 Mar 2014 20:30:05

A- A A+

Compartir:

En septiembre del año 2000, en los albores de un nuevo milenio, se aprobó en la sede de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, con objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).


Los ODM que se fijaron en este plan mundial fueron: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer resulta oportuno para reflexionar sobre los retos y logros alcanzados en los ODM para las mujeres y niñas, ya que a partir del 10 y hasta el 21 de marzo la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sostendrá el 58 periodo de sesiones para efectuar el diagnóstico de las metas del milenio.

Algunos indicadores que se determinaron para obtener datos concretos a más tardar en el 2015, que es plazo de ejecución de los ODM, son: “Los puestos en los niveles más altos siguen obteniéndolos los hombres, la diferencia es abrumadora” y “las mujeres están accediendo lentamente al poder político, pero por lo general gracias a cuotas y otras medidas especiales”.

La protección del derecho a la igualdad y no discriminación a la mujer son aspectos que recurrentemente pasan por el tamiz de las decisiones jurisdiccionales a efecto de lograr la participación política de las mujeres.

Recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al resolver el recurso SUP-REC-16/2014, declaró la nulidad de la elección por “usos y costumbres” de integrantes del Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepc, Oaxaca, pues al no incluir a las mujeres en el procedimiento de elección, se vulneró el principio constitucional de participación en condiciones de igualdad.

Destaco lo que la recurrente Abigail Vasconcelos Castellanos indicó en la asamblea en la que se eligieron concejales: “Yo solo pido a ustedes respeto de la participación de las mujeres, lo único que pedimos es estar gobernando el pueblo y si la asamblea determina que nosotros no participemos, lo aceptamos”.

Estaremos atentas a los resultados de las metas del milenio, pues sin la participación política de la mujer y su acceso a los niveles de decisión no existe una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Ya lo decía Olympe de Gouges: “Si la mujer tiene derecho a subir a la horca, debe tener derecho también a subir a la tribuna”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad