Sunday 04 de December de 2016

Mujeres con discapacidad, doble reto

Claudia Edith Anaya Mota      7 Mar 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:


La igualdad entre las personas es un derecho fundamental que constituye el pilar de cualquier Estado que se considere sustentado en un régimen democrático y de derecho.


México salvaguarda dicha garantía a través del artículo 1 de su Constitución política, al establecer el principio de no discriminación, prohibiendo tratar de forma diferente a las personas.

Sin embargo, el derecho a la igualdad implica reconocer las desigualdades que existen entre las personas; en atención a ello, no todo tratamiento jurídico diferente puede ser calificado como discriminatorio, pues las desigualdades de hecho legitiman desigualdades en el tratamiento jurídico, siempre que éstas no contraríen la justicia.

El tratamiento jurídico desigual puede llegar a constituirse como un vehículo destinado a proteger a las personas que se encuentren en peligro de exclusión, a aquellas que constituyen a los comúnmente denominados “grupos en situación de vulnerabilidad” y sobre quienes es necesario implementar acciones afirmativas.

Las mujeres, desde el inicio de la humanidad, han sido marginadas en sus derechos como persona humana con respecto al hombre; la discriminación que han sufrido a través de los tiempos es latente aún en pleno siglo 21, todo en consecuencia de la histórica posición de la mujer en la familia patriarcal, subordinada al varón, limitada de plenos derechos como persona.

Por su parte, durante muchos años, a las personas con discapacidad se les ha recluido, marginado, menoscabado e impedido el desarrollo. Otra perspectiva de las personas con discapacidad los considera como dignos de lástima y solo merecedores de caridad.

Las mujeres y las personas con discapacidad muchas veces son catalogadas como grupos en situación de vulnerabilidad, reciben este término debido a que históricamente no han tenido el acceso pleno a sus derechos.

Las mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación, una derivada de la exclusión propia de la discapacidad y otra parte en consecuencia de la inequidad de género.

La invisibilidad, los prejuicios de género occidentales, el desconocimiento y los estereotipos sociales son los factores que mantienen el estado de marginación que enfrentan las mujeres con discapacidad y les impiden acceso pleno a una vida independiente en los sentidos económico, social, afectivo y cultural.

Las mujeres con discapacidad tienen menor acceso a educación, cultura y formación para el trabajo, esto conduce a un menor ingreso y escasas oportunidades de desarrollo en comparación con sus pares varones con discapacidad o con otras mujeres sin discapacidad.

La condición de vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad en la mayoría de los casos es cíclica y continua, por lo que su atención encaminada a alcanzar una plena dignidad requiere firmeza y voluntad por parte de los estados, la sociedad civil y sus organizaciones.

Es mucho lo que falta por hacer y no es solo deber y obligación de las mujeres o de las personas con discapacidad luchar contra la discriminación y a favor de la inclusión; la tarea es para todo aquel que se considere humano.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Roberto Luevano
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.69
Venta 21.19
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad