Thursday 08 de December de 2016

Los candidatos

Redacción      13 Apr 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:


Manuel Rivera Escobedo
Sobrenombre: Manuelito
Lugar de nacimiento: Zacatecas
Edad: 32 años (28 marzo 1982)
Religión: sin creencia religiosa; reconoce la existencia de un ser superior
Tres libros que han influido en su vida: Biografía del Ché Guevara, de John Lee Anderson; El alma de la máquina, de Baldomero Lillio y La guerra de la guerrilla, de Ernesto Ché Guevara.

Perfil académico
Ingeniero en Sistemas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas (2004). Maestría en Informática Administrativa por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas (2007).

Perfil Administrativo
Encargado del centro de cómputo del área de posgrados de Ciencias Sociales (2006).

Perfil sindical
Representante de maestros del área de Ciencias Sociales ante la Coordinadora de Delegados del SPAUAZ (2006). Delegado sindical del área de Ciencias Sociales (2008). Encargado de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción del SPAUAZ (2011-2014).

Perfil político
Sin partido ni filiación política; considera sus ideales de izquierda.

Líderes que admira
Mundiales: Mahatma Gandhi y el Ché Guevara.
Nacionales: Emiliano Zapata y el subcomandante Marcos.
Locales: Ramón López Velarde.

Opinión de los sindicatos: “Es necesario cuando funcionan correctamente, pues ayudan a los agremiados a defender sus derechos y coadyuvan al engrandecimiento de la institución”.

Propuestas:
1) Coadyuvar en la gestión de recursos para el pago de la seguridad social, sin pedir la renuncia del rector.
2) Establecer el respeto irrestricto del contrato colectivo y defender los derechos laborales de los agremiados.
3) Establecer mejores condiciones para los agremiados y las prestaciones en el contrato colectivo.

Situación actual de la UAZ
Explicó que el problema de la deuda al ISSSTE es por una política nacional que niega el apoyo a la educación pública. Consideró que el problema se agudizó con una mala administración de la rectoría actual, aunado a la falta de resultados de las gestiones de Armando Silva.

Aseguró que los docentes reaccionaron cuando el problema era mayúsculo, por ello “todos debemos asumir nuestro grado de responsabilidad por no haber denunciado a tiempo”.

¿Qué podría hacer el SPAUAZ?
Afirmó que el sindicato debe ser proactivo y no reactivo; debe prever situaciones que pongan en peligro el contrato colectivo y los derechos laborales de los agremiados. Planteó que el sindicato apoye a la rectoría en la gestión de recursos, sin considerar el recorte de plazas docentes.

Propondrá el incremento de plazas docentes de manera justificada y con respaldo financiero, lo que permitirá incrementar la oferta educativa y atender a más estudiantes.



Lilia Guadalupe Lugo Balderas
Sobrenombre: Lupita Lugo
Lugar de nacimiento: Vetagrande
Edad: 53 años (19 octubre de 1961)
Religión: Católica
Tres libros que han influido en su vida: Vida después de la vida, de Raymond A. Mody; Los secretos del golfista, de Robert Ambelain; La Historia de México, de Armando Fuentes.

Perfil académico
Egresada de Enfermería de la UAZ (1982). Diplomado en Enfermería Quirúrgica en la Universidad de Guadalajara (1989). Diplomado en Administración y Docencia en la UAZ (2003). Certificación en perfil Promep (2012), con reacreditación para este año.

Perfil Administrativo
Responsable del programa de Enfermería (2005). Coordinadora del Comité de Calidad para la certificación de la licenciatura de Enfermería (2006).

Perfil sindical
Delegada sindical de la clínica 1 del Sindicato de Trabajadores del IMSS Sección 23; estuvo al frente de 500 agremiados.

Perfil político
Sin partido ni filiación política.

Líderes que admira
Mundiales: Margaret Thatcher, Lady Diana y Jesucristo.
Nacionales: Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Locales: Ramón López Velarde y Genaro Borrego.

Opinión de los sindicatos: “En México es muy importante para la vida gremial, ya que permite que se defienda a los trabajadores del acoso laboral y otras violaciones”.

Propuestas:
1) Respeto al contrato colectivo; hacer un foro gremial para revisar el clausulado y determinar que el salario, servicios médicos y vivienda vayan conforme a la inflación.
2) Trabajar en conjunto con la rectoría para gestionar los recursos para disminuir la deuda financiera de la UAZ; convocar al Consejo Universitario para discutir la necesidad de un modelo académico vigente.
3) Apoyar con gestión de recursos a los docentes que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores para que mantengan la creación de conocimientos que mejoren el entorno económico, político y social.

Situación actual de la UAZ
Aseguró que el endeudamiento por seguridad social fue porque en la UAZ se ha priorizado lo político y no lo académico; indicó que muchas contrataciones fueron por conveniencia de directores y la rectoría y no con base en los perfiles académicos.

Denunció que la duplicidad de docentes se agravó de dos años a la fecha, pues anteriormente eran más de 2 mil los académicos y ahora hay más de 3 mil en el padrón de votantes.

Explicó que las funciones administrativas crecieron de más, por lo que urgió a revisar el techo financiero de la UAZ para saber si se pueden soportar estos espacios y si son pertinentes para la institución con base en sus resultados.

Denunció que desde hace nueve años la intervención del SPAUAZ fue pasiva al no vigilar que se cumpliera el contrato colectivo.

¿Qué podría hacer el SPAUAZ?
Aseveró que respetarán a quien represente la UAZ e integrarán con el rector una alianza de gestión de recursos; destacó que el endeudamiento no es un problema que haya ocasionado Armando Silva Cháirez.

Indicó que será una voz que pida transparencia y justificación del proceso de admisión, adscripción y promoción docente acorde al contrato colectivo.



José Crescenciano Sánchez Pérez
Sobrenombre: Chano
Lugar de nacimiento: Morelos
Edad: 59 años (19 septiembre de 1954)
Religión: cree en Dios; sin religión.
Tres libros que han influido en su vida: Guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa; El coronel no tienen quién le escriba, de Gabriel García Márquez; La Cristiada, de Jean Meyer.

Perfil académico
Egresado de la Unidad de Ciencias Químicas (1976).

Perfil sindical
Encargado de la cartera de Prensa en el SPAUAZ (1989). Delegado sindical de la Unidad Académica de Agronomía (2010-2011). Encargado de la cartera de Prestaciones en el SPAUAZ (2011-2014).

Perfil político
Sin partido, simpatiza con una posición de izquierda. En 1980 fue candidato a la presidencia municipal de Morelos por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). En 1998 contendió por la alcaldía de Morelos por el PRD.

Líderes que admira
Mundiales: Fidel Castro y Salvador Allende.
Nacionales: Francisco Villa.

Locales: Ricardo Monreal, Tomás Torres y Raymundo Cárdenas.

Opinión de los sindicatos: “El sindicalismo en el país está por morir con las reformas a la Ley del Trabajo recientemente implementadas por el Gobierno Federal, pero en los espacios universitarios aún se rescata la importancia de estos gremios para la defensa del contrato colectivo”.

Propuestas:
1) Respeto al contrato colectivo y brindar seguridad en el empleo a los docentes.
2) Garantizar el pago de la seguridad social.
3) Respetar las cláusulas de promoción y basificación docente que se establecen en el contrato colectivo.

Situación actual de la UAZ
Afirmó que los gobiernos no quieren ser responsables del gasto educativo; explicó que el problema de la UAZ fue la mala administración de recursos humanos y la admisión desmesurada de docentes; aseveró que en gran medida estas nuevas contrataciones fueron decisiones unilaterales de los directores o el rector.

Denunció que estas contrataciones fueron con fines políticos y sin un análisis del perfil académico. Aseveró que muchos profesores, cuando veían estos ingresos ilegales, no decían nada porque eran amigos del nuevo docente o del director.

El candidato que encabeza la planilla del Grupo Universidad, al que pertenece Alfredo Femat, aseguró que la administración central no aplica sus propuestas; recordó que en el levantamiento de la huelga, el rector se comprometió a realizar ahorros en telefonía y uso de vehículos, los cuales aún no se han aplicado.

¿Qué podría hacer el SPAUAZ?
Indicó que acompañarán al rector en la gestión de recursos y establecerán una reingeniería universitaria sin que implique un recorte de docentes. Pedirán a la rectoría que aplique las medidas de austeridad que anunciaron desde el levantamiento de la huelga. 




Alberto Vélez Rodríguez
Sobrenombre: Vélez.
Lugar de nacimiento: Guadalupe.
Edad: 46 años (20 junio 1967)
Religión: Católica
Tres libros que han influido en su vida: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El canto de la grilla, de Ramón Rubín y El código Da Vinci, de Dan Brown.

Perfil académico
Egresado de Ingeniería Eléctrica por la UAZ (1989). Maestría en Administración por la UAZ (1997). Doctorado en Administración Ecológica por la UAZ (2012). Certificado con perfil del Programa del Mejoramiento del Profesorado (2012); en 2015 tiene que revalidarlo.

Perfil administrativo
Encargado del centro de cómputo de la Preparatoria 2 (1995-1999). Secretario Administrativo de la Unidad Académica de Ingeniería (1999-2000). Encargado de Comunicación Social de la UAZ (septiembre-diciembre del 2000). Coordinador de Planeación de la UAZ (enero-diciembre del 2001). Secretario particular del rector Rogelio Cárdenas (2002-2004).

Perfil sindical
Delegado sindical de la Unidad Académica de Ingeniería (2005-2008). Integrante de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ (2008-2011). Coordinador de Prensa y Propaganda del SPAUAZ (2011-2014).

Perfil político
No tiene filiación partidista. Participó en el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (1989) y en la campaña de José Olvera a gobernador (1998). Coordinador de campaña de Miguel Alonso Reyes a diputado local por el Distrito 1 (2007); de Gerardo Félix, a diputado local por el Distrito 2 y Javier Suárez del Real, a presidente municipal de Zacatecas.

Líderes que admira
Mundiales: Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.
Nacionales: Emiliano Zapata y Andrés Manuel López Obrador.
Locales: Ricardo Monreal Ávila y Raymundo Cárdenas.

Opinión de los sindicatos: “Son necesarios para defender los derechos de los trabajadores ante los abusos del patrón”, pero dijo que el gran abuso de los sindicatos es ser comparsa de los grupos de poder y atropellar los derechos laborales de los trabajadores.

Propuestas:
1) Luchar por que se cumplan derechos como el año sabático para actualización docente al que tiene derecho los profesores a los seis años de servicio e ir por un aumento en los días de aguinaldo.
2) Sumarse a la gestión de recursos por mayor presupuesto para la UAZ sin condicionar a quien esté en la rectoría.
3) Mantener la democracia, respetar las diferentes expresiones al interior de la vida sindical y universitaria y que en las elecciones se logre el voto que beneficie a la universidad y no a los grupos de poder.

Situación actual de la UAZ
Explicó que los líderes sindicales que estuvieron en los periodos del rector de Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez fueron comparsas de este desfalco porque no alzaron la voz para denunciar en su tiempo el endeudamiento.

Recordó que en 2005, después del saneamiento financiero, Alfredo Femat dejó de pagar la seguridad social. En aquel entonces los secretarios generales, como Sergio Delgado, fueron impuestos por el rector y estos no defendían los derechos de los trabajadores, sino los cotos de poder para mantener el control de la universidad.

Denunció que líderes sindicales como José Román, Sergio Delgado e incluso Antonio Guzmán no detuvieron en su momento el endeudamiento. Aseguró que este último comenzó la denuncia porque el rector Armando Silva era contrario al grupo de poder que encabeza Alfredo Femat.

¿Qué podría hacer el SPAUAZ?
Levantar la voz cuando no se haga lo correcto y mantener el compromiso de elevar la calidad y la cantidad del trabajo académico, con una disposición para enfrentar el trabajo académico, pero sin afectaciones laborales.




Tonatiuh Saucedo Anaya
Sobrenombre: Tonatiuh
Lugar de nacimiento: Reynosa, Tamaulipas.
Edad: 32 años (27 de febrero 1976)
Religión: Católica.
Tres libros que han influido en su vida: Las esencias viajeras, de Carlos Monsiváis; El país de uno, de Carlos Monsiváis; México para los mexicanos. La revolución y sus adversarios, de Lorenzo Meyer.

Perfil académico
Licenciado en Física por la UAZ (2000). Maestría en Física en el Centro de Investigaciones en Óptica de Guanajuato (2003). Doctorado en el Centro de Investigaciones en Óptica de Guanajuato y con estadía en Sttutdgart, Alemania (2006). Desde el 2006 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cada tres años ha reacreditado su certificación.

Perfil sindical
Titular de Asuntos Académicos del SPAUAZ (2011-2014).

Perfil administrativo
No ha tenido cargos administrativos.

Perfil político
Sin partido político; se identifica con la corriente ideológica de izquierda.

Líderes que admira
Mundiales: Angela Merkel, canciller alemana y Xi Jinping, presidente de China.
Nacionales: Benito Juárez y Francisco I. Madero.
Locales: Jesús González Ortega y Candelario Saucedo.

Opinión de los sindicatos: “El sindicalismo actual perdió mucho de su espíritu social, se volvió un apéndice de los grupos de poder y cliente de los señores del poder político y económico, ya no se defiende a los trabajadores. En el SPAUAZ se utiliza el contrato colectivo como un instrumento de clientelismo para favorecer la elección de rectores”, aseguró.

Propuestas:
1) Generar foros de consulta para conocer las posibles soluciones a las implicaciones de las reformas educativa y laboral, a fin de proteger el contrato colectivo del SPAUAZ.
2) Promover estudios para establecer las condiciones y generar los eventos académicos que propicien la reforma universitaria.
3) Proponer alternativas para hacer más eficiente la aplicación de recursos propios y mantener una fiscalización en su uso racional y adecuado, así como la justificación de más plazas para el incremento de subsidio federal y estatal.

Situación actual de la UAZ
“La universidad está secuestrada por dos grupos hegemónicos, entre los que apoyan a Alfredo Femat y los que apoyan a Francisco Javier Domínguez, quienes controlaron en su tiempo el SPAUAZ como forma de mantener el poder en la universidad”, afirmó.

Aseguró que es necesario un cambio de modelo político, pues “no podemos salir delante de esta deuda porque los que nos rescatan son los que nos endeudaron”.

Denunció que el problema financiero de la UAZ es porque los dirigentes sindicales en turno no alzaron la voz; agregó que el otorgamiento de plazas fue a discreción.

¿Qué podría hacer el SPAUAZ?
Trabajar de manera bipartita entre sindicato y rectoría para gestionar más recursos, además de respetar el plan estratégico UAZ Siglo XXI y aplicarlo no de manera clientelar, sino como un beneficio a la comunidad universitaria. Anunció que para evitar una tendencia clientelar, se revisará el trabajo y el financiamiento del comité ejecutivo mediante foros de discusión.


 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad