Thursday 08 de December de 2016

​Capturan fuerzas federales a Héctor Beltrán Leyva, el H

Excélsior      1 Oct 2014 18:30:47

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO, DF.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército capturaron a Héctor Beltrán Leyva, el H, revelaron este miércoles fuentes del gobierno federal.

El detenido está siendo sometido a pruebas de ADN para confirmar al 100% su identidad, aseguraron las fuentes, que no dieron a conocer mayores detalles sobre el lugar donde fue detenido el capo de la droga.

Las autoridades ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa para ofrecer mayores detalles sobre la captura.

Beltrán Leyva era buscado por la PGR, acusado de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilítica.

Por su captura, el gobierno federal ofrecía desde el 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que el de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cartel conformado por sus hermanos luego de que Arturo Beltrán Leyva, el Jefe de Jefes, muriera en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

La ruptura con el Cártel del Pacífico

Los Hermanos Beltrán Leyva eran parte del Cártel del Pacífico hasta que rompieron con dicha organización en 2008, cuando acusaron que el entonces líder del cartel, Joaquin El Chapo Guzmán Loera, entregó al gobierno a Alfredo Beltrán, El Mochomo.

En respuesta, los hermanos Beltrán Leyva entraron en conflicto con sus exaliados y ordenaron el asesinato de Edgar Guzmán Loera, uno de los hijos de El Chapo Guzmán.

Los Beltrán Leyva conformaron en los años siguientes una alianza con el cartel de Los Zetas, principalmente en la zona central de México, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más violentos del país.

Fue en Morelos donde fuerzas federales comenzaron a cerrarle el paso a la organización. 
En diciembre de 2009, fuerzas federales estuvieron a punto de capturar a su líder, Arturo Beltrán Leyva, durante una fiesta cerca de Cuernavaca.

Aunque Beltrán Leyva logró huir -en el lugar sólo arrestaron a los músicos, entre ellos Ramón Ayala-, el capo fue rastreado hasta un condominio en Cuernavaca, donde fuerzas federales lo rodearon. 

El capo opuso resistencia, por lo que murió a tiros durante el enfrentamiento.

Un año después fue capturado en Sinaloa otro de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva, quien fue acusado de lavado de dinero, quedando como cabeza visible sólo Héctor Beltran Leyva.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad