Monday 20 de February de 2017

Caravana surgió como defensa ante abusos de las autoridades

Alejandro Román      23 Dec 2013 22:22:19

A- A A+

Compartir:
Francisco Álvarez, coordinador de la Caravana Migrante 2013, informó que la movilización masiva surgió como una forma de autodefensa de los migrantes que regresan a su patria y que son víctimas de la extorción de autoridades y maleantes.

Difieren respecto a llegada de paisanos
José Guadalupe Hernández, diputado local migrante por el Partido del Trabajo, aseguró que la caravana migrante zacatecana fue conformada por más de 2 mil vehículos, de los que 600 llegaron a esta ciudad.

Desmintió a su compañero Rafael Hurtado, quien aseguró que la caravana la conformaron solo 58 vehículos.

Explicó que en el punto de salida, en Laredo, Texas, el convoy estuvo conformado por las 2 mil unidades, las cuales se fueron disgregando hacia diferentes estados de la República como Durango,
Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, así como comunidades de Zacatecas.

Hernández Ríos manifestó que se logró evitar que los policías federales extorsionen a los paisanos por multas que no cometieron como exceso de velocidad, entre otras.

Informó que ya se planea hacer estas caravanas en otras épocas del año para evitar que los paisanos sean víctimas de atracos en las carreteras.

La inversión en el viaje
El promotor detalló que para el viaje los migrantes invierten entre 900 y mil dólares, pues en gasolina gastan más de 300 dólares, de casetas 150 dólares, otros 400 en depósitos de internamiento en la frontera, así como 100 dólares de viáticos.

De manera telefónica, el diputado suplente de Tamaulipas, José Martin Carmona, destacó las caravanas zacatecanas y dijo que este es ejemplo debe emular en otras entidades.

Refirió que para el 2014 se prevé el retorno masivo de migrantes cuando el gobierno de Estados Unidos esté en condiciones de otorgar documentos de residencia a miles de ellos.

Recordó que muchos connacionales podrán cruzar la frontera de manera legal después de 12 años de internarse en el país vecino.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.44
Venta 20.94
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad