Saturday 10 de December de 2016

Carece Sedesol de padrón único referente a la cruzada

Redacción      14 Feb 2014 00:10:05

A- A A+

Compartir:
Fresnillo es el municipio con mayor retraso en los diagnósticos para saber qué apoyos otorgar. (Cortesía)
Fresnillo es el municipio con mayor retraso en los diagnósticos para saber qué apoyos otorgar. (Cortesía)
A un año de que arrancó la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció que sería este jueves por la tarde cuando se reunirían para coordinarse con funcionarios estatales, federales, alcaldes y el gobernador de Zacatecas.

“Tendremos una reunión de la Comisión Intersecretarial (de la cruzada) en Zacatacas; ahí estableceremos estrategias de coordinación para evitar duplicidad (en programas de la cruzada) y que los apoyos lleguen a quien los necesita”, dijo.

En rueda de prensa durante una gira de trabajo por el estado, Robles Berlanga aseguró que el padrón de beneficiarios de los programas de la secretaría que encabeza es público.

Insistió en que ya tienen integrados los padrones relacionados con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un padrón único “que nos permita saber con mucha claridad qué familias están siendo beneficiadas”.

Sin embargo, Imagen pudo constatar en el portal de transparencia de la Sedesol que no existe un padrón de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino la relación de personas beneficiarias de los demás programas sociales que opera la secretaría.

Tampoco se dispone de una relación compendiada de la suma de apoyos que entre los diferentes niveles de gobierno han sido entregados en los municipios incorporados en la cruzada, a fin de que el ciudadano pueda comprobar que la Federación, estado y municipios no duplicaron esfuerzos.

No existe padrón único
En el ámbito local, José María González Nava, secretario de Desarrollo Social en el estado, reconoció que tampoco existe un padrón único de beneficiarios de los programas gubernamentales que se operan en Zacatecas.

Sin embargo, explicó que el gobierno estatal ya empezó a realizar un censo con sus dependencias que será concluido en uno o dos años, mientras que el Gobierno Federal hará lo propio con sus delegaciones.

Agregó que para no duplicar apoyos en lo que se refiere a la cruzada contra el hambre los tres órdenes de gobierno realizan una mezcla de recursos y apoyan a la familias de forma integral, así sea “con cuatro o cinco programas”.

Argumentó que dicho padrón único no se había podido concretar debido a que la administración federal anterior, dijo, nunca quiso revelar sus padrones de beneficiarios, lo que hacía imposible un intercambio de información.

El funcionario estatal también admitió que hasta el momento existen programas que sí se duplican, como son el apoyo a madres jefas de familia y 65 y Más, con la justificación de que son sectores con un alto grado de vulnerabilidad.

En contraste, comentó que en los esquemas de becas sí se busca cruzar información con la Federación para tratar de diversificar los apoyos entre los diferentes grupos poblacionales.

Por otro lado, González Nava comentó que de los municipios integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Fresnillo es el municipio en el que se ha tenido más retraso para sacar los diagnósticos mediante los cuales se decide el tipo de apoyo que se otorgará a las familias.

La razón, objetó, es el elevado número de familias y el interés por que se realicen las encuestas en cada una de las localidades de El Mineral.

Pese a ello, aseguró que en ese municipio ya se han realizado algunas electrificaciones y drenajes, aunque no precisó cuántos ni en dónde, a diferencia de Pinos, donde por el momento se instalan pisos firmes, techos y baños ecológicos.

Con información de Francisco Vargas y Selene Lamas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad