Friday 09 de December de 2016
» Tienen hasta abril para consolidar los grupos en todo el estado 

Carecen 25 municipios de unidades de Protección Civil

Redacción      23 Feb 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
  • La unidad de Tlaltenango se creó en el 2009.    (César González) La unidad de Tlaltenango se creó en el 2009. (César González)
  • Deben estar capacitados.    (Francisco Monsiváis) Deben estar capacitados. (Francisco Monsiváis)
Imagen de


Autoridades federales y estatales se fijaron como plazo el mes de abril de este año para que todos los municipios de Zacatecas tengan su propia unidad de bomberos y su consejo de Protección Civil.      
   
Hasta el momento hay 25 municipios que todavía carecen de estas corporaciones de rescate, mientras que solo dos (Villa González Ortega y Monte Escobedo) tienen integrados sus respectivos consejos, según información de Protección Civil estatal.    
         
Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la dependencia estatal, no descartó que las dificultades económicas sean un impedimento para conformar las corporaciones de rescate en algunos municipios. “Ya veríamos de qué manera el estado los puede apoyar”, dijo al referir que puede ser una alternativa para solucionar la situación.

El plan que se fijó para consolidar la creación de estos cuerpos fue un proyecto que se hizo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, según explicó Muñoz Ruvalcaba.

El funcionario destacó la necesidad de coordinarse con las corporaciones municipales, a fin de que estén alertas ante cualquier emergencia y sus elementos estén capacitados.  

Con policías
En Genaro Codina, uno de los municipios donde aún no hay unidad de Protección Civil, los policías son los encargados de atender las emergencias que les corresponderían a los bomberos, aunque carecen de un camión.  

El jefe de Seguridad Pública, Isidro Hernández, dijo que ya hay un proyecto para conformar la corporación, promovido por voluntarios locales.   

La propuesta ya se ha hablado en la administración de Matías Saucedo, por lo que el cuerpo de bomberos estaría en proceso de conformarse. Mientras tanto, serán los preventivos quienes de alguna forma tendrán que combatir los incendios en caso de presentarse.

También en proceso
En Tepechitlán se integró recientemente un grupo de búsqueda y rescate. Autoridades del gobierno de Ramón Vázquez aseguraron que ya se están tomando medidas para formalizar la creación de la unidad.

Mientras tanto, Tepechitlán dispone de 19 rescatistas, todos voluntarios, quienes tienen desde los 12 hasta los 25 años.

El grupo tiene una ambulancia y una unidad de reacción, aunque la corporación aún no está reconocida como tal por Protección Civil estatal.

El jefe de policía, Saúl de la Isla, será el encargado del grupo de rescate y comentó que buscarán la manera de incentivar a los jóvenes a participar.

Quieren un salario
El jefe de Protección Civil de Juchipila, Víctor Alonso Sánchez, dijo que aún esperan una respuesta del alcalde Felipe Ibarra para que integren a los bomberos a la nómina.

Refirió que les han propuesto darles una compensación solo “en las temporadas altas”, pero advirtió que todo el año se registran accidentes.

Alonso Sánchez comentó que al término de las ferias de febrero podrían tener una respuesta a su petición.   

En Jerez, el jefe de los rescatistas Manuel Cabral dijo que hay cinco personas en espera de ser integrados formalmente a la corporación. Dijo que lo ideal sería que se integraran 15 elementos, “pero nos conformamos con cinco”. 

Mencionó que Protección Civil de Jerez tiene nueve rescatistas de base y alrededor de 70 voluntarios. 

En el Teúl de González Ortega hay 20 voluntarios rescatistas. Ninguno de ellos recibe un sueldo por participar en estas labores.     

El alcalde José Humberto Muro dijo que al menos 10 rescatistas son funcionarios públicos y de esta manera perciben un salario, sin embargo no reciben pagos extras por atender emergencias.          
 
Con información de César González, Silvia Vanegas y Alejandro Wong 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Al tiempo
Retrocracia
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad