Friday 09 de December de 2016
»Aprueban el “México Social” de Pedro de León 

Carlos Peña tiene prisa 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      5 Jan 2014 21:10:05

A- A A+

Compartir:
Inmediatamente después de partir la rosca de reyes, el alcalde Carlos Peña y su tesorera Lulú Martínez integrarán las carpetas informativas para los bancos que quieran concursar por el préstamo de 150 millones de pesos que, con autorización de la 61 Legislatura, pedirá el ayuntamiento. Peña Badillo quiere ejercer el dinero antes de marzo. Tiene mucha prisa. Sabe que tres son pocos años para hacer lo que debe hacer para que Zacatecas sea lo que debe ser.

Nuevos funcionarios
También después de la rosca de reyes, Carlos Peña nombrará a los primeros titulares de las recién creadas secretarías de: Desarrollo Urbano, Servicios Públicos y Planeación, Desarrollo Económico y Turismo. Todo apunta a que el alcalde propondrá al cabildo, para la primera y segunda, a Guillermo Carrillo y Germán Contreras Santoyo -hermano del famoso José Manuel Kent Contreras- y para la tercera a Lourdes de la Rosa, esposa de Jorge Luis Rincón, delegado de la Sedesol.

Período extraordinario
Los diputados de la 61 Legislatura volverán a trabajar tiempo extra para desquitar la jugosa chuleta que reciben. Mañana, la presidenta de la Comisión Permanente, la priísta Hilda Ramos, recibe la propuesta de la Comisión de Régimen Interno, suscrita por los coordinadores parlamentarios que preside Rafael Gutiérrez, para un período extraordinario de sesiones.

Relevo en la ceaip
Uno de los asuntos a resolver en el extraordinario será la elección de un comisionado de la CEAIP. El doctor Jaime Cervantes Durán, hasta diciembre presidente del organismo, deja el cargo para el que fue electo en 2005.

El nuevo comisionado que sustituya a Cervantes y acompañe a Raquel Velasco y José Antonio de la Torre, se elegirá de una terna que proponga el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Consejeros de la CEDH
Otro de los temas es la elección de cuatro de los siete consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Arnulfo Joel Correa Chacón. Terminan su encargo Maricela Dimas, Alfonso Escobedo, Juan Diego Chávez y Armando Rivera. Los cuatro tienen derecho a ser reelectos.

Empero, según parece, sólo repetirán color el padre Chávez, Escobedo y Rivera. Maricela Dimas no porque ya agarró hueso en el Issstezac.


Tufo monrealista
Efectivamente, pese a las urticarias que provocó entre aquellos que se dicen priístas “puros”, Víctor Rentería nombró a Maricela Dimas, directora jurídica del Issstezac. Sustituirá al recién “corrido” por su incorporación a Morena, Carlos Magno Muro. Y es que Maricela, se recordará, tiene un tufillo monrealista que no se ha podido quitar. Precisamente a la CEDH llegó propuesta por el PT. Geovanna Bañuelos hizo enorme berrinche, pero era orden de Ricardo Monreal y tuvo que apechugar.

Pedro el inquieto
Pedro de León, decíamos hace poco, se convirtió en la mano derecha de Rosario Robles, titular de la Sedesol. Y es que Pedrín produce tres ideas por minuto. Y algunas fueron avaladas no sólo por Rosario, sino por Enrique Peña. Una que está a punto de aplicarse se refiere a “México Social”. Con una inversión estimada en 150 mil millones de pesos -65 mil de la Federación, 65 mil de los gobiernos estatales y 10 mil de Nafinsa- se fondearán proyectos sociales en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Frase chocante
Aquella frase bíblica de “no le des el pescado, enséñalo a pescar”, tan choteada por los panistas, sería la esencia del proyecto “México Social” que, a propuesta de Pedro de León, echaría a caminar el gobierno federal con mezcla de recursos estatales y, eventualmente, de fundaciones filantrópicas internacionales.

Manos atadas
Otra propuesta de Pedro de León que recibió luz verde de Rosario Robles tiene que ver con amarrarle las manos a los gobernadores -resulta paradójico, toda vez que es cuñado de Miguel Alonso- en el manejo de recursos del Seguro Popular. Comprobaron en la Sedesol que más de la mitad de ese dinero se desvía a cuestiones ajenas a los servicios de salud.

Quieren al Pt
Zacatecas Rojo, organización política que lidera el diputado petista Alfredo Femat, opera al margen de las estrategias del partido que preside Geovanna Bañuelos. Uno y otro tienen proyectos totalmente distintos. Femat pintó su raya de los Monreal y buscará que, cuanto antes, Alberto Anaya, mandamás de la franquicia, decida quién se queda con el partido en Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad