Saturday 03 de December de 2016

Carrasco, un gran artista plástico

Gema Gallegos      26 Oct 2013 23:54:58

A- A A+

Compartir:
  • El sagrario del templo de Nuestra Señora del Rosario es una de sus creaciones. El sagrario del templo de Nuestra Señora del Rosario es una de sus creaciones.
  • Es uno de los principales artistas zacatecanos. Es uno de los principales artistas zacatecanos.
  • En tre sus habilidades también destaca el grabado. En tre sus habilidades también destaca el grabado.
  • Una de sus obras en el templo de La Condesa. Una de sus obras en el templo de La Condesa.
  • Actualmente realiza labores en la Casa de Cultura Parroquial. Actualmente realiza labores en la Casa de Cultura Parroquial.
  • Disfruta impartiendo clases. Disfruta impartiendo clases.
Imagen de


Oriundo de Otumba, estado de México, Emilio Carrasco radica en Zacatecas desde hace más de 37 años, tiempo en el que ha aportado a la pintura, escultura, dibujo, grabado, óleo, tallado en madera y cerámica.

Es licenciado en Dibujo por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus inicios en la pintura fueron en la antigua academia de San Carlos.

“Yo siempre fui un niño normal, no era virtuoso, dibujaba y me salía bien, hasta fui a hacer mi examen de admisión a la facultad de Medicina en la UNAM, pero me decidí por la pintura y entré a San Carlos, pero por problemas de disciplina tuve que salir y me fui a España”, recordó.

En el país vasco ingresó a la academia de San Fernando.

Al concliuir sus estudios y regresar a México decidió irse a vivir a un lugar que su nombre comenzara con la última letra del alfabeto, por lo que eligió Zacatecas, y llegó a Jerez en donde vivió dos años y se encontró con uno de sus excompañeros de la escuela de San Carlos, Jesús de Ciénega.

A su llegada se desempeñó como maestro del Taller de Artes Plásticas (Taplas) que se ubicaba en el mercado El Laberinto.

“En el Taplas conocí a personas entrañables y después anduve en la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas", dijo.

En Zacatecas también conoció a la que sería el amor de su vida, Lina Medina, con quien está casado y procreó a sus tres hijos.

El maestro Carrasco afirma que le encanta pintar y siempre lo está haciendo, que es algo que hace todos los días.

“Siempre estoy manchado de pintura, todos los días pinto, no puedo hacer otra cosa me la paso pintando y pintando”, comentó.

Agregó que todos los viernes da clases de dibujo en la casa de cultura municipal de Guadalupe de 11 de la mañana a 1 de la tarde, pero aclaró que “no trabajo para la casa de cultura ni para nadie”.

El pintor resaltó que es muy reconfortante cuando los alumnos le agradecen por su dedicación y cuando ve sus obras terminadas.

Enseñar, aseguró el artista plástico, es la parte esencial de ser artista, además de la obra que ha producido.

Se definió como un hombre normal que vive como todos pero a lo descarado, “y vivir mi vida como artista me gusta”.

Carrasco informó que actualmente trabaja en un mural sobre cerámica que tendrá una longitud de 17 metros y estará colocado en el jardín del Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Esta obra, expuso el artista, es un reto.

Por el momento trabaja con el sacerdote Alejandro Rodríguez en la Casa de Cultura Parroquial en la producción de grabados y también contribuyó con el sagrario del templo de Nuestra Señora del Rosario así como con algunos de los vitrales, junto a otros artistas.

Comentó que esta es una labor que le gusta mucho, porque los habitantes son los que aportaron para las construcciones y en las tardes “se llena de muchachos, no sólo vienen católicos, vienen de todos y eso está muy padre, además aquí no se les enseña religión, se les enseña arte”, dijo.

A pesar de tener premios como el Pedro Coronel, la mención honorífica en el Concurso Nacional e Internacional de Escultura en Madera, el premio “Ideale Leonardo DA Vinci Museum de Italia" y el “Art Award de la A.D.A.D.A del Academy Lucinburhuc de Luxemburgo, el artista siempre ha mantenido una sencillez inigualable.

Otros de sus logros más recientes son el certificado de honor en mini print exlibris en Wang Song, China, primer lugar en el cuarto gran premio Ex Libris en Serbia, el certificado de honor en la 34 bienal de Ex libris en Finlandia, además de tener una exposición individual de grabado en República Checa y en la Bienal de Shanghái.

Sus obras han sido expuestas en la mayoría de países europeos, así como en Estados Unidos y pertenece a la Organización Mundial de Exlibris, FISAE.

Relató que cada 18 meses se va a China, donde dura alrededor dos meses trabajando en las Ciudades de Dalian, Chengdu y Tianjin, asimismo en octubre de 2009 participó en el encuentro “2009 International Graphic Invitation Exhibition of Master’s Award-Winning Work” en Sichuan Province, China. Su obra forma parte de importantes galerías, museos y colecciones privadas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad