Wednesday 07 de December de 2016
»Algunos propietarios las han reparado, con el riesgo de perder la garantía 

“Casas de mazapán”, único refugio para varios

Melina González      8 Feb 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
  • Les entregaron las viviendas hace casi cuatro años, pero los materiales son tan deficientes que resultaron inhabitables. (César Chacón) Les entregaron las viviendas hace casi cuatro años, pero los materiales son tan deficientes que resultaron inhabitables. (César Chacón)
  • Otras familias no tuvieron opción más que ocupar las casas. (César Chacón) Otras familias no tuvieron opción más que ocupar las casas. (César Chacón)
  • Las autoridades no han cumplido con las reparaciones. (César Chacón) Las autoridades no han cumplido con las reparaciones. (César Chacón)
Imagen de


Propietarios de las llamadas “casas de mazapán” se han visto obligados a habitar dichas viviendas, a pesar del riesgo que representan por su calidad deficiente, pues no tienen recursos para rentar una casa.

A casi cuatro años de que fueron entregadas, pese a su pésima construcción, las 155 casas “de mazapán” en la capital aún no son rehabilitadas, como se le prometió a sus dueños.

Las viviendas fueron entregadas a finales de la administración del entonces alcalde capitalino y el hoy diputado local Cuauhtémoc Calderón; desde su entrega la mayoría no pudieron ser habitadas debido a su pésima construcción y el riesgo que representan.

La administración municipal pasada inició una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como tres juicios civiles de rescisión del contrato contra cada una de las constructoras encargadas del proyecto.

Sin embargo, pese a que desde entonces se les prometió una solución, la cual fue retomada por el actual alcalde, Carlos Peña Badillo, los dueños de las fraudulentas viviendas, pareciera ser, han sido dejados a su suerte.

La mayoría de los propietarios no tienen ningún otro lugar que habitar, por lo que la mayoría están rentando otras casas a pesar de sus carencias económicas, o decidieron habitar el inmueble, pese al peligro que representa.

Ana María Félix Carrillo, dueña de una de las casas en la comunidad El Maguey, explicó que desde hace varios meses nadie se ha vuelto a acercar con los propietarios de estas viviendas.

“A algunos les devolvieron los 3 mil pesos que pusieron para su construcción, pero no a todos, además de que ya no vinieron a arreglárnoslas como nos habían prometido. Hay muchos que no tienen donde más que vivir y se tuvieron que meter ahí, con el riesgo de que se les caiga el techo”, refirió.

Reparan algunas casas
Enrique Castañeda Sánchez, de la comunidad Francisco I. Madero y propietario de otra vivienda, explicó que ante la necesidad de tener un espacio para su familia, que es numerosa, la reparó un poco.

Precisó que ante las constantes cuarteaduras en paredes y techo, tuvo que resanar prácticamente toda la casa, sin modificarla y sin poder realizar otras adecuaciones, pues aseguró que se les amenazó que si modificaban la vivienda no les sería reembolsado el dinero ni sería rehabilitada la casa.

“Y pues así estamos, con el miedo cuando llueve o hasta cuando hace aire, pero tenemos la necesidad de que las niñas tengan un espacio y no hay dinero para seguir rentando”, refirió.

En la misma comunidad, en la calle Pánfilo Natera, otro afectado, quien pidió el anonimato, mencionó que a pesar de las promesas de hace tres años, de que las casas serían rehabilitadas, nadie se ha vuelto a acercar para informarles sobre cuándo iniciarían las obras.

“Solo nos robaron y nos dieron falsas esperanzas. Hicieron puras porquerías porque se robaron todo el dinero y compraron los materiales más baratos. Estas casas están hechas de pura arena y así no las podemos habitar, pero tampoco tenemos dinero para vivir en otro lugar”, manifestó.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad