Saturday 10 de December de 2016
»Su fragilidad las hizo más vulnerables a las lluvias 

“Casas de mazapán”, un sueño que se desmorona

Melina González      27 Sep 2013 21:10:04

A- A A+

Compartir:
Los habitantes llevan dos administraciones municipales sin tener solución a su problema.
Los habitantes llevan dos administraciones municipales sin tener solución a su problema.
Confiaron en un proyecto que parecía una buena alternativa para adquirir un patrimonio; sin embargo, se vieron envueltos en un caso que lleva ya dos administraciones sin solución.

“Cuando llueve, siempre tengo el temor de que vaya a pasar algo, pero no tengo dónde más vivir. Mis niños están chiquitos y estoy sola. No tengo ninguna otra opción. Se olvidaron de mí como siempre se olvidan de los que necesitamos ayuda”, mencionó a Imagen María Guadalupe Castañón Pinedo.

Ella vive en la comunidad Francisco I. Madero, en la capital; al igual que otras 155 personas de diversas comunidades, también resultó perjudicada con la entrega de pies de casa que, dada su pésima construcción, resultaron prácticamente inhabitables.

Se deshacen
El nombre de “casas de mazapán”, como se les denominó coloquialmente, hace alusión al dulce de almendra de frágil consistencia.

Y es que no hace falta más que un breve raspón a alguno de sus muros para que éstos comiencen a deshacerse. Dicha situación se presentó a finales de la administración del entonces alcalde Cuauhtémoc Calderón, quien ahora se desempeña como diputado local de la 61 Legislatura.

Derivado de ello, la pasada administración, encabezada por Arnoldo Rodríguez Reyes, inició una demanda penal contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Asimismo, promovió tres juicios civiles de rescisión del contrato contra cada una de las constructoras encargadas del proyecto.

Caso sin resolver
La edificación de cada vivienda costó mil 6 pesos, divididos entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que aportó 43 mil 333 pesos; el ayuntamiento capitalino que invirtió 20 mil pesos y los “beneficiarios” que dieron 3 mil 300 pesos.

Pese a que dicha administración aseguró que se habían aportado los documentos y declaraciones pertinentes al Ministerio Público para su resolución, a la fecha aún prevalece la incertidumbre sobre la situación.

La ama de casa refirió a Imagen que desde hace casi un año no ha recibido información concerniente al avance de la situación; incluso, aseguró, ha recibido amenazas del personal de la presidencia municipal, aunque dijo no recordar a qué departamento pertenecían.

“Me dijeron que si modificaba o alteraba en algo la casa ya no me iban a ayudar, pero yo me pregunto: ¿entonces qué hago? Yo no puedo pagar renta y no tengo más dónde vivir. Necesito un lugar para mis hijos y para mí”, relató con visible preocupación.

Castañón Pinedo explicó que con ahorros y sacrificios logró impermeabilizar el pie de casa; sin embargo, Imagen fue testigo de las visibles cuarteaduras y de la deteriorada situación que guarda el inmueble.

Son graneros
Carlos G., vecino de la misma comunidad y quien vive en la calle Álvaro Obregón, sitio donde se ubican otras dos casas, manifestó su indignación ante la situación que prevalece: “es indignante que se hayan atrevido a entregarle las casas así a las personas, esto no sirve ni para guardar animales”.

En la comunidad El Molino también se constató que dos de las casas que ahí fueron construidas fungen como graneros, ante la gran cantidad de grietas.

Dicha situación se repite en la comunidad El Visitador, donde una joven, quien pidió reservar su nombre, coincidió con el primer testimonio.

Precisó que desde febrero del 2013 ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ellos, por lo que no sabía si la actual administración retomaría el caso.

La vecina expresó su esperanza en que en poco tiempo las autoridades se acerquen a ellos para solucionar el caso.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad