Tuesday 24 de January de 2017

 La “CNTEncia” y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      22 Oct 2013 20:30:05

A- A A+

Compartir:
Desde septiembre pasado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició otra etapa de protesta contra la reforma educativa consistente en “reforzar los paros e informar sobre los efectos negativos de la reforma y la privatización de la educación pública”.

Sus principales argumentos son que: “con la reforma la educación dejará de ser gratuita”.

Que “los padres de familia tendrán que pagar la educación de sus hijos porque el gobierno ya no destinará dinero para equipar escuelas y dotarlas de materiales didácticos”.

Que: “el funcionamiento, mantenimiento y operación de las escuelas, así como agua potable, energía eléctrica y demás servicios deberán ser pagados por los padres de familia”.

Estas afirmaciones suenan catastróficas y contundentes, sin embargo carecen de fundamentos, son producto de una mala interpretación.

Al leer esto seguramente los simpatizantes de la CNTE exigirán que me informe al respecto y eso hice.

Previo a redactar la presente revisé los artículos constitucionales modificados y cada una de las leyes secundarias y en ningún punto señalan que los padres deberán pagar por la educación, servicios, materiales y operación de las escuelas.

Revisando los documentos de la CNTE encontré lo que pudiera ser el fundamento de sus afirmaciones sobre la privatización educativa, se trata de la “Autonomía de Gestión de las Escuelas”.

La “autonomía de gestión de las escuelas” no dice ni pretende que los padres de familia paguen todo, lo que este apartado señala es que de forma incluyente los padres de familia junto con los profesores y director administren la operación, mantenimiento y funcionamiento de la escuelas.

Esta autonomía lo que dice es que los padres de familia y profesores decidirán en la escuela lo que antes los funcionarios resolvían en un lejano escritorio.

La gratuidad de la educación sigue estando garantizada por el artículo 3 de la Constitución.

Este modelo de autogestión no es nuevo ni de trasnacionales, es en todo caso una recuperación del “El Reglamento Interior de Trabajo de las Escuelas Primarias de la República Mexicana” de 1966, época en la que la educación pública nacional era integral y altamente competitiva.

Actualmente, las escuelas públicas mejor equipadas así han operado y obtenido los "extras", por la gestión independiente de los padres de familia y profesores.

Lo demás no debemos sorprendernos, recordemos que desde 1980 año con año la CNTE suspende clases y marcha por lo que sea, el chiste es protestar, así ha sido, así es y así será, esa es la CNTEncia.

Punto Final
Sin suspicacias, desde preescolar hasta la especialidad estudié en escuelas públicas, estoy agradecido y orgulloso.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad