Tuesday 06 de December de 2016
» Piden abrogar las reformas aplicadas a la Ley General de Educación 

Castigan docentes sin clases a 42 mil alumnos

Alejandro Román      19 Sep 2013 22:20:04

A- A A+

Compartir:
Unos 8 mil maestros y simpatizantes marcharon por la capital. (César Chacón)
Unos 8 mil maestros y simpatizantes marcharon por la capital. (César Chacón)
Autoridades educativas estiman que 42 mil estudiantes en el estado quedaron sin clases este jueves, luego de que más de 8 mil maestros y simpatizantes marcharan por el boulevard capitalino para protestar en contra de la recién aprobada reforma educativa.

Se confirmó que la suspensión de clases afectó al 5% de los planteles de educación pública de la entidad y al 10% de alumnos, según el reporte de los supervisores, lo que arrojó que pararon 55 jardines de niños, 223 escuelas primarias y 24 secundarias en el estado.

Sin embargo, Carlos Ignacio Ortiz, integrante del comité democrático de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que fueron 600 escuelas las que pararon en todo el estado.

“Preferimos que se nos aplique un descuento (por ausentarse de las clases) a tener que padecer las consecuencias de la reforma educativa; es más costoso para los docentes”, afirmó Víctor Hugo Montoya, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, que encabezó la marcha.

Cerca de las 11 de la mañana ambos sentidos del boulevard fueron bloqueados por dos contingentes de maestros manifestantes, quienes iniciaron su protesta desde dos puntos de reunión: uno fue en la presidencia municipal de Zacatecas y el otro frente a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ.

Los docentes dijeron que mantendrán sus protestas junto con las nacionales hasta que se abroguen las reformas a la Ley General de Educación, así como las leyes secundarias recientemente aprobadas.

Hugo Montoya aseguró que dicha ley traerá perjuicios económicos a los docentes, por lo que prevén unirse al paro nacional de 72 horas, cuya fecha está por definirse.
Las voces

En un sondeo que Imagen hizo entre los manifestantes, los mismos expresaron su preocupación por la permanencia laboral y la reducción de prestaciones y estímulos docentes.

“Fui evaluado al ingresar a la escuela normal, presenté un examen profesional, un examen de oposición para ingresar al servicio docente y ahora con reprobar un examen me quedo fuera; no es justo”, aseguró Emanuel Hernández, docente.

Margarita Juárez, maestra de más de 15 años de profesión, aseguró que con esta ley se eliminarán muchos derechos laborales conquistados por los trabajadores, como es el pago del estímulo de Carrera Magisterial.

El recorrido
Los docentes se concentraron en la Plaza Bicentenario y partieron hacia la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin informativo y en dos contingentes se desplazaron a la Casa de Gobierno, donde solicitaron una audiencia con el mandatario estatal, y al Congreso local, donde pidieron a los diputados ser un canal de gestión de esta audiencia.

Toman escuelas en Sombrerete y Jerez
Un grupo de maestros de las primarias Independencia y Luis Moya, ubicadas en la cabecera municipal de Sombrerete, tomaron las instalaciones de los planteles e impidieron el acceso de los niños a las aulas.

Los docentes coincidieron en que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión perjudicará sus derechos magisteriales, por lo que también se unirán a las protestas que se preparen a nivel nacional.

Asimismo, avisaron de que este viernes tampoco habrá clases y que tomarán "las medidas que se tengan que aplicar" para que las autoridades educativas escuchen sus reclamos.

En la cabecera municipal de Jerez un total de 11 instituciones educativas de primaria, secundaria y preescolar no impartieron clases el jueves.

Los docentes de las instituciones de la región 08 federalizada, se sumaron a la marcha en protesta por la reforma; el resto de las instituciones trabajaron de forma normal.

En el rural no se tuvo recuento en la Secretaría de Educación de la ausencia de los maestros, pero se estimó que fueron pocas las que pararon

*Con información de Jesús
Hernández y Silvia Vanegas





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad