Sunday 04 de December de 2016

Catedral de Zacatecas ¿joya mayor de la ciudad antigua?

Francisco Javier Acuña      7 Jan 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Con un poco de ingenio y travesura podríamos plantear una metáfora: la Catedral de Zacatecas es para el sitio histórico, como la Pirámide de Keops en Giza ( Egipto).

Allá la colosal tumba del Faraón es la mayor de las tres similares, la que más incógnitas ha despertado sobre su construcción, la que ha sido más veces saqueada en su interior como en su exterior; en esa suposición voluntariosa en que nuestra catedral es la pirámide de Keops; la Bufa podría jugar el equivalente de la Esfinge, porque según la mitología la figura de león con rostro humano, estaba allí antes de las pirámides… Otros dicen que precisamente, la esfinge se edificó para cuidar a las pirámides.

Mientras la Pirámide egipcia de Keops es una anciana petrificada, la Catedral de Zacatecas es una niña de piedra suave y porosa, una infanta que a su corta edad de más de tres siglos padece osteoporosis.
La pirámide mayor (lo conjeturaba Herodoto, estuvo cubierta por bloques de mármol que fueron hurtados por los bárbaros), la joya zacatecana en parte rosada y sonrojada es una manifestación prodigiosa del siglo 18 que, fue transformándose hasta quedar casi como ahora la vemos por fuera (por dentro ha sufrido mayores cambios… y por la codicia y la estupidez interesada, casi todos para mal).

Sin embargo, no todo lo que le ha pasado a la Catedral ha sido malo o terrible. Hace unos meses pregunté al ingeniero Germán Contreras Santoyo de Obras Públicas del Gobierno del Estado: ¿qué está pasando sobre Catedral? Especialmente, en el tambor de la cúpula mayor y la linternilla.
Amable me dijo: “Estamos realizando la intervención de la cúpula y azoteas de Catedral. La cruz, recibirá un pasivado (tratamiento con químicos para evitar problemas de oxidación e intemperismo)”.

Añadió: “Los andamios y las escaleras metálicas avisan que se trata de una remoción integral de los exteriores de la Catedral. “La cantera, recibirá un hidrofugado, con este tratamiento buscamos evitar la absorción de humedades y que las piezas no sufran de exfoliación”.

Entonces repregunté: ¿Y por qué están recubriendo los laterales, los botareles y los contrafuertes?
Me respondió: “Los aplanados sobre los botareles y contrafuertes son con cal apagada (con mucílago de nopal), este es el proceso original, esos aplanados permiten la transpiración de la piedra y la protegen del intemperismo”.

Ante mi insistencia e interés me invitó a subir por los andamios, así pude constatar los extremos cuidados que el equipo de profesionales que ahí trabajaban, tenían con la estructura del templo.
Todavía no terminan, ahora la torre norte está cubierta de un tambor de madera....

En Zacatecas, (aunque las primeras capillas del fundo minero fueron las de Bracho y Mexicapan), la Bufa inspiró el asentamiento del caserío alrededor de la parroquia confirmando la vocación de grandeza de “la Civilizadora del Norte.”

La Catedral ajusta más de 250 años y es sin disputa el monumento principal de la pequeña urbe anclada a las faldas del cerro coronado, ese capricho orográfico e ícono del lugar al que podemos concebir figuradamente como nuestra esfinge.

Estuve en Zacatecas para despedir el 2013, para no sufrir al ver los desmanes de tantos desfiguros y chipotes y agregados que a todas las fincas antiguas del centro le han puesto sus dueños sin ninguna restricción, opté por salir a recorrer sus callejas de noche, la buena iluminación es al menos un misterio que cubre -diluye- tanta estupidez incorregible, Zacatecas vale de noche, de día se desnuda burlada, traicionada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad