Friday 09 de December de 2016
»Internacional de los Museos 

Celebra en familia el Día Internacional de los Museos

Violeta Tavizón      17 May 2014 23:10:05

A- A A+

Compartir:
  • El Museo Francisco Goitia alberga obras del pintor fresnillense. (Imagen) El Museo Francisco Goitia alberga obras del pintor fresnillense. (Imagen)
  • También puedes visitar el museo del sitio arqueológico de Alta Vista. (Imagen) También puedes visitar el museo del sitio arqueológico de Alta Vista. (Imagen)
  • La Quemada, en Villanueva, también tiene su propio museo. (Imagen) La Quemada, en Villanueva, también tiene su propio museo. (Imagen)
  • El Rafael Coronel es famoso por su colección de máscaras. (Imagen) El Rafael Coronel es famoso por su colección de máscaras. (Imagen)
  • En pleno centro de Zacatecas está el Museo Pedro Coronel. (Imagen) En pleno centro de Zacatecas está el Museo Pedro Coronel. (Imagen)
  • El Museo de Guadalule exhibe pintura, escultura, arte plumaria y libros de los siglos 16 al 19. Es de los más visitados en el estado, sobre todo durante el Festival Barroco. (Imagen) El Museo de Guadalule exhibe pintura, escultura, arte plumaria y libros de los siglos 16 al 19. Es de los más visitados en el estado, sobre todo durante el Festival Barroco. (Imagen)
Imagen de


Desde 1977, año en que se instauraron los estatutos de la nueva museología, el 18 de mayo el mundo celebra el Día de los Museos.

Anualmente el ICOM (International Concilium Of Museums) define un tema afín a todos los museos del planeta que decidan adoptarlo como su lema y línea de trabajo.

Este año es: Los vínculos creados por las colecciones de los museos.

¿Qué significa esto?, renovar los métodos tradicionales de participación para mantener vivo el interés de los diferentes públicos que visitan los museos.

Un poco de historia…
En 1946 por primera vez se reunió un Consejo Internacional de Museos.

Ahí se dieron cita los museólogos más inminentes con la finalidad de poner en la mesa el futuro de los museos, principalmente europeos, después de la Segunda Guerra Mundial.

Era necesario recapitular las principales preocupaciones que los museos del mundo tenían: el papel educativo, la restauración y la conservación tanto del continente (edificio) como del contenido (acervo).
Para 1977, el ICOM ya era un organismo de la UNESCO.

En esa reunión se propuso que el museo se convirtiera en un espacio al servicio de la sociedad y de la comunidad en su conjunto.

Esta premisa cambió por completo la misión de estos recintos, ya que dejó de ser el “museo templo” para convertirse en un espacio dinámico y de diálogo, integrado a las necesidades de la comunidad.

¿Cómo puedo disfrutar más un museo?
  1. Zacatecas es rico en patrimonio cultural, por eso vale la pena que este domingo visiten en familia los museos de la ciudad, que ofrecen una riqueza artística impresionante. Para disfrutar más la visita les comparto algunos tips que pueden servir:
  2. Llevar zapatos cómodos; parece frívolo, pero garantiza que la visita será más agradable.
  3. Platicar con los niños y adolescentes que el museo no es aburrido; ahí descubrirán su historia y admirarán obras maestras producidas por artistas locales, nacionales e internacionales.
  4. Tomar un descanso. Todos nuestros museos tienen hermosos jardines y espacios de descanso, entre la visita de una sala y otra, aprovechen los momentos en que pueden salir a descansar, para después retomar el recorrido.
  5. Compartir la información. En las salas encontrarán hojas con información de distintos formatos llamadas cédulas, las cuales proporcionan datos generales sobre la exhibición. Les recomiendo colocarse en grupo frente a la cédula y elegir a un miembro de la familia para que la lea en voz alta. La comprensión sobre las piezas será mucho más fácil sí se lee en equipo.
  6. Pedir ayuda. En las salas se encuentran custodios, personal que además de estar a cargo de proteger las piezas, pueden ayudarlos a continuar con su recorrido, dirigiéndolos hacia la mejor ruta.
  7. ¿Por qué no hacer una actividad dentro de la sala? Cada miembro elija la pieza que más les guste y con una palabra definan qué les provoca ese objeto: hambre, desagrado, esperanza, desolación, etcétera.
  8. Luego comenten por qué les genera esa sensación. Seguramente, al menos ese objeto, nunca se le olvidará a la familia.
  9. Platicar después de su visita al resto de la familia o de los amigos, qué significó visitar el museo, qué piezas les gustaron, cuáles les desagradaron y qué pieza se llevaron en su corazón.
  10. Aprender. El museo es un espacio de goce y aprendizaje, seamos turistas en nuestro propio estado y regalemos a la familia un día diferente en el museo.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad