Thursday 08 de December de 2016
»Reconocen la labor de quienes contribuyeron al nombramiento 

Celebra la capital 20 años de ser Patrimonio Mundial

Paulina Díaz      12 Dec 2013 00:30:04

A- A A+

Compartir:
  • Nuria Sanz, directora de la oficina UNESCO en México y el gobernador Miguel Alonso firmaron un convenio de cooperación en materia cultural y educativa. (Miguel Correa) Nuria Sanz, directora de la oficina UNESCO en México y el gobernador Miguel Alonso firmaron un convenio de cooperación en materia cultural y educativa. (Miguel Correa)
  • Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron el Centro Histórico. (Miguel Correa) Autoridades de los tres niveles de gobierno recorrieron el Centro Histórico. (Miguel Correa)
  • Entregaron reconcimientos a quienes contribuyeron al nombramiento. (Miguel Correa) Entregaron reconcimientos a quienes contribuyeron al nombramiento. (Miguel Correa)
  • Un grupo de niños será guardián del Patrimonio Cultural de Zacatecas. (Miguel Correa) Un grupo de niños será guardián del Patrimonio Cultural de Zacatecas. (Miguel Correa)
  • Se firmó el bando solemne para varios monumentos históricos. (Miguel Correa) Se firmó el bando solemne para varios monumentos históricos. (Miguel Correa)
  • Festejaron con la Marcha de Zacatecas. (Miguel Correa) Festejaron con la Marcha de Zacatecas. (Miguel Correa)
Imagen de


Zacatecas se vistió de gala para celebrar el 20 aniversario de la inscripción del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, encabezados por el gobernador Miguel Alonso Reyes y Nuria Sanz, directora de la oficina UNESCO en México, así como representantes de todos los sectores de la sociedad se reunieron en el extemplo de San Agustín para conmemorar el nombramiento.

En el evento se hizo un recuento de la memoria histórica colectiva de las circunstancias que propiciaron el legado cultural de Zacatecas, así como de las generaciones y personajes que lo hicieron posible.

Posteriormente el mandatario estatal entregó reconocimientos a un grupo de niños zacatecanos que fueron nombrados protectores del legado de la ciudad. También se rindió homenaje póstumo a quienes se constituyeron como ejemplo en el ámbito del patrimonio, como Federico Sescosse, Raúl Toledo Farías, José Álvaro Ortiz y Salvador Díaz.

El alcalde de la capital, Carlos Peña, otorgó reconocimientos a quienes han contribuido a la preservación del patrimonio, entre ellos el exgobernador Arturo Romo Gutiérrez, los exalcaldes Javier Suárez del Real Berumen, José Manuel Maldonado Rivera, Pedro Goytia Robles, Abel Zapata Ibarra, Cuauhtémoc Calderón, Jesús López Zamora y Arnoldo Rodríguez Reyes.

También se reconoció especialmente la labor de Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado; del gobernador Miguel Alonso y del cronista de la ciudad, Manuel González.

Develan bando solemne
Previo a la ceremonia protocolaria, las armónicas notas de la Banda de Música del Estado de Zacatecas tomaron por sorpresa a visitantes y habitantes del Centro Histórico.

Los conocidos acordes de la Marcha de Zacatecas motivaron a que la gente se detuviera en las banquetas para apreciar su paso; los comerciantes, también seducidos por la música, se asomaron a los umbrales de sus puestos para dar la bienvenida a la numerosa comitiva que, con lentitud, avanzaba tras el contingente musical.

El gobernador se hizo acompañar por Nuria Sanz, encargada de la oficina UNESCO México y por diversos funcionarios; recorrieron las principales calles del Centro Histórico para celebrar el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A la usanza de los antiguos pregoneros, la comitiva, que partió de las instalaciones de la Unión Ganadera, develó el bando solemne alusivo al 20 aniversario de esta declaratoria. Dicho bando quedó plasmado para la posteridad en cuatro estandartes ubicados en la Alameda Trinidad García de la Cadena, la avenida Miguel Hidalgo, la plazuela Miguel Auza y frente a la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

En cada uno, la peregrinación se detuvo a realizar la lectura que dio fe del importante acontecimiento y en la que se otorgó a los ciudadanos la labor de custodiar el patrimonio cultural de la humanidad mediante su participación activa.

La comitiva fue acompañada también por los alegóricos danzantes y la solemne banda de guerra de los participantes de las Morismas de Bracho, que generaron gran expectativa entre la población, lo que provocó que algunos ciudadanos se unieran al colorido contingente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Araña gigante devora un reptil
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad