Friday 02 de December de 2016
»Fue lanzada al espacio hace 36 años 

Celebra NASA que nave haya salido del Sistema Solar

AP      13 Sep 2013 22:20:01

A- A A+

Compartir:
Se estima que en 2025 se le termine el combustible.
Se estima que en 2025 se le termine el combustible.
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El Voyager 1 ha cruzado una nueva frontera, convirtiéndose en la primera nave espacial en salir del Sistema Solar, informó el jueves la NASA.

Treinta y seis años después de partir de la Tierra hacia los planetas exteriores, la sonda impulsada por plutonio se encuentra a más de 11 mil 500 millones de millas del Sol, desplazándose a través de lo que los científicos llaman el espacio interestelar, el vasto y frío vacío entre las estrellas, indicó la agencia.
En realidad, el Voyager 1 salió del Sistema Solar hace más de un año, según la NASA.

Pero allá no hay una línea punteada ni un letrero que marque la frontera, y no fue sino hasta hace poco que la agencia espacial reunió la evidencia para convencerse de que la nave se había abierto paso finalmente a través de la burbuja caliente de plasma que rodea los planetas y escapó de la influencia del Sol.

Aunque algunos científicos dicen no estar convencidos, la NASA festejó.
“Es un hito y el comienzo de un nuevo viaje”, dijo Ed Stone, científico en jefe de la misión, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Aunque el Voyager 1 podría haber dejado atrás el Sistema Solar según el concepto que la mayoría de la gente tiene de él, aún le faltan cientos de años para decir adiós a los últimos cuerpos helados que forman parte de nuestro vecindario, señaló la agencia espacial.

Ahora el Voyager 1 estudiará partículas exóticas y otros fenómenos en una parte del universo jamás explorada y enviará por radio los datos a la Tierra, donde el equipo a su cargo aguarda los descubrimientos de la nave espacial.

El embajador interestelar también porta un disco bañado en oro que contiene saludos en diversos idiomas, canciones y fotografías, por si llega a toparse con una especie inteligente.

La odisea del Voyager 1 comenzó en 1977 cuando la nave y su gemela, la Voyager 2, fueron lanzadas para efectuar una gira de los planetas gaseosos gigantes del Sistema Solar.

Tras enviar deslumbrantes imágenes de la gran mancha roja de Júpiter y de los relucientes anillos de Saturno, la Voyager 2 se dirigió a Urano y Neptuno.

Mientras tanto, la Voyager 1 utilizó Saturno como una honda gravitacional para impulsarse más allá de Plutón.

La Voyager 1, aproximadamente del tamaño de un automóvil subcompacto, transporta instrumentos que estudian los campos magnéticos, los rayos cósmicos y el viento solar.

La Voyager 2 va más atrás a 9 mil 500 millones de millas del Sol. Podría llevarle otros tres años para poder reunirse con su gemelo.

A la larga, el combustible nuclear de ambas naves se agotará y tendrán que apagar sus instrumentos, probablemente en el 2025.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad