Tuesday 06 de December de 2016
»En 1817, el templo recibió el nombramiento 

Celebra Tepechitlán el bicentenario de su parroquia 

César González      22 Jul 2014 00:14:41

A- A A+

Compartir:
  • El templo de San Juan fue construido en 1537. (César González) El templo de San Juan fue construido en 1537. (César González)
  • Los religiosos se tomaron la foto del recuerdo con el obispo Sigifredo Noriega Barceló. (Cortesía) Los religiosos se tomaron la foto del recuerdo con el obispo Sigifredo Noriega Barceló. (Cortesía)
  • Del 16 al 21 de julio, los católicos celebraron el bicentenario con distintas actividades. (Cortesía) Del 16 al 21 de julio, los católicos celebraron el bicentenario con distintas actividades. (Cortesía)
  • El obispo emérito fue recibido por el alcalde Ramón Vázquez y los feligreses. (Cortesía) El obispo emérito fue recibido por el alcalde Ramón Vázquez y los feligreses. (Cortesía)
  • Monseñor Noriega Barceló coronó a la Virgen de los Dolores. (Cortesía) Monseñor Noriega Barceló coronó a la Virgen de los Dolores. (Cortesía)
Imagen de


TEPECHITLÁN.- Cientos de feligreses se sumaron a los festejos por los 200 años del nombramiento de Parroquia al templo de San Juan Bautista, el santuario principal en este municipio.

A decir del cronista Salvador Godoy, el recinto religioso fue construido en 1537 en los tiempos de la conquista de la Nueva Galicia, cuando Tepechitlán era un poblado perteneciente a Tlaltenango y ambos formaban parte de la antigua Guadalajara.

Sin embargo, hasta 1736 se tiene el registro de la primera persona bautizada en la simbólica iglesia. 

En el año de 1814 el obispo Cabañas, de nombre desconocido, visitó al municipio y al considerar al templo como uno de los de mayor importancia en la región y con un gran número de católicos, decidió nombrarlo parroquia, hoy Parroquia de San Juan Bautista.

Es así como este año se cumplieron 200 años desde el distinguido nombramiento y los religiosos en Tepechitlán decidieron celebrarlo.

Desde el pasado 16 de julio y hasta este día 21 se han desarrollado una serie de eventos, comenzando por conferencias espirituales a jóvenes y adultos y eventos sociales.

Entre ellos, ha destacado la actuación de danzas y pastorelas, así como la música de las bandas sinfónicas de Tlaltenango y Tepechitlán.

Durante la semana también se tuvo la visita del obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quien además aprovechó para coronar a la Virgen de los Dolores, otra de las figuras religiosas de importancia para los tepechitlenses y el obispo emérito Fernando Chávez Ruvalcaba.

La religión católica de carácter global felicitó a la Parroquia de San Juan Bautista por el bicentenario de su nombramiento oficial, de tal manera que Tepechitlán recibió un reconocimiento del Papa Francisco.

Este bonito gesto fue recibido mediante el sacerdote tepechitlense, Daniel Ayala, que se encontraba en Roma.

El Papa envió una denominada “bendición apostólica”; es decir, un texto íntegro de felicitación firmado y sellado por el Vaticano.

Esta bendición fue leída durante una de las mismas celebradas por el mismo motivo.

Autoridades municipales y la sociedad en general se sumaron a la semana de festejos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad