Saturday 03 de December de 2016

Celebran 60 años del voto de la mujer

Melina González      17 Oct 2013 23:36:14

A- A A+

Compartir:
El mandatario canceló el timbre postal conmemorativo de la fecha. (César Chacón)
El mandatario canceló el timbre postal conmemorativo de la fecha. (César Chacón)
Con el anuncio de presentar una iniciativa de reforma ante el Congreso local para que en los siguientes comicios quede establecida la participación de las mujeres en un 50% en los puestos de representación popular, el gobernador Miguel Alonso Reyes pronunció su discurso alusivo a la conmemoración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México.

Aseveró que su iniciativa se suma a la intención del presidente Enrique Peña Nieto de favorecer la equidad de género en los comicios, por la cual apoya, desde lo local, dichos proyectos.

Alonso Reyes resaltó a la zacatecana María Esther Talamantes Perales, quien, al lado de otras mujeres, en 1953 fue una de las impulsoras de la inclusión de las féminas en la vida política de la nación, hecho que materializó el sufragio femenino mediante reforma constitucional promovida en dicho año por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Aseguró que su gobierno mantiene como uno de sus ejes primordiales disminuir la brecha de marginación a la que con frecuencia las mujeres aún son relegadas y destacó que en los primeros tres años de su administración se ha promovido la igualdad de género y se incrementaron los servicios de apoyo a las mujeres, como el otorgamiento de créditos financieros.

Además, refirió que se tipificó el delito de violencia familiar y feminicidio dentro del Código Penal y que en el paquete presupuestal para el 2014 se propondrá un mayor recurso para los apoyos a jefas de familia; agregó que se planea crear el Centro de Justicia para las Mujeres, que se espera comience a operar en poco tiempo.

Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), aseguró que el instituto, desde su formación, se ha esforzado por hacer válidas las voces de las mujeres; resaltó la importancia de celebrar y conmemorar la inclusión de las féminas en la política.

Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, felicitó a las féminas que participan activamente en la constitución del país y aseguró que el proyecto de nación no podría ser edificado sin ellas.

En el evento, el mandatario estatal canceló el timbre postal conmemorativo de la fecha; dicha estampilla tendrá un valor de siete pesos. Al término del evento se inauguró la exposición denominada Talamante y su Aporte al Sufragismo Mexicano en la bóveda del centro cultural Ciudadela del Arte.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad