Saturday 10 de December de 2016

Celebran a migrantes en la Feria de Primavera 2014

Redacción      23 Apr 2014 01:08:24

A- A A+

Compartir:
  • Ofrecieron una misa y dejaron una ofrenda floral en el Monumento al Migrante. (José Manuel Pereyra Berumen) Ofrecieron una misa y dejaron una ofrenda floral en el Monumento al Migrante. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Paisanos de San Francisco, California, disfrutaron de la música de Julión Álvarez. (José Manuel Pereyra Berumen) Paisanos de San Francisco, California, disfrutaron de la música de Julión Álvarez. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • César Valdez, de Chicago, vino a ver a su novia, Gaby Escobedo. (José Manuel Pereyra Berumen) César Valdez, de Chicago, vino a ver a su novia, Gaby Escobedo. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Amigos originarios de la comunidad El Niño Jesús y residentes de Los Ángeles y Chicago. (José Manuel Pereyra Berumen) Amigos originarios de la comunidad El Niño Jesús y residentes de Los Ángeles y Chicago. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Jerezanos migrantes residentes del sur de California. (José Manuel Pereyra Berumen) Jerezanos migrantes residentes del sur de California. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Natalia, Andrea, Alessandra, Lissett y Anahí de la Torre. (José Manuel Pereyra Berumen) Natalia, Andrea, Alessandra, Lissett y Anahí de la Torre. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Ángela, Carmen (de Las Vegas), Rosa, Denisse, Maritza, Elizabeth (de California) y David. (José Manuel Pereyra Berumen) Ángela, Carmen (de Las Vegas), Rosa, Denisse, Maritza, Elizabeth (de California) y David. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Familias Félix, Galván y Bañuelos. (José Manuel Pereyra Berumen) Familias Félix, Galván y Bañuelos. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Jaime y Silvia Esparza, de Las Vegas. (José Manuel Pereyra Berumen) Jaime y Silvia Esparza, de Las Vegas. (José Manuel Pereyra Berumen)
  • Rogelio Márquez y Elisa Soriano de Márquez. (José Manuel Pereyra Berumen) Rogelio Márquez y Elisa Soriano de Márquez. (José Manuel Pereyra Berumen)
Imagen de


El martes se celebró un día muy especial en la Feria de Primavera 2014, ya que se reconoció con diversas actividades a los jerezanos que residen en alguna parte de Estados Unidos. 

La celebración inició con una misa en el Monumento al Migrante que ofició Rodrigo Muñoz García, párroco de la comunidad de Ermita de los Correa. 

El sacerdote recordó que Jesucristo fue un migrante como los ahí reunidos y elevó sus plegarias por los presentes y  aquellos que no pudieron regresar a su tierra natal.

Al evento acudieron migrantes distinguidos que nunca olvidaron sus raíces y que apoyan el desarrollo de sus comunidades y municipio. 

Ellos son hombres y mujeres que por circunstancias distintas tuvieron que emigrar pero que añoran su partía, su fe y sus costumbres, con las que procuran reencontrarse cada año.

En el día dedicado a los migrantes se tuvo la presencia de Santiago Rosales, quien fue nombrado Zacatecano del Año en el 2007. 

Rosales, como muchos de los asistentes al evento, salió de su patria en busca del sueño americano, sin olvidar sus orígenes y con la intención de apoyar a su tierra desde lejos contribuyendo en causas como la fundación del parque para personas con discapacidad. 

Mario García, representante del Club de Migrantes de Las Vegas, Nevada, e impulsor del deporte y algunos proyectos de carácter social, también asistió a la celebración.

Otros de los migrantes que han destacado por el apoyo a sus paisanos son Alejandro Sánchez y Heriberto Caldera, quienes emprendieron una labor de rescate de personas deportadas. 

Alejandro Sánchez vive en Mexicali, Baja California, y en la actualidad ha dado apoyo, alimento, techo y trabajo a un promedio de 100 zacatecanos que han sido deportados. 

Heriberto Caldera, líder de la asociación Jerezanos Unidos, es quien canaliza a los deportados al rancho de Sánchez, ahí les dan un empleo para que reúnan lo suficiente para llegar a sus casas o intentar nuevamente cruzar la frontera. 

A estas personas distinguidas que ayudan a su gente y no olvidan sus raíces fue a quienes se les dedicaron los eventos que constituyeron la celebración para los migrantes, entre los que hubo también una cabalgata, un coleadero, un convivio y una entrega de reconocimientos.

Se divierten en el Teatro del Pueblo
Un día antes del festejo que se les ofreció a los hermanos migrantes que radican en diferentes partes de Estados Unidos, estos disfrutaron desde la terraza del Restaurant Hotel Jardín, ubicada en la explanada de la feria, de la presentación de Julión Álvarez en el Teatro del Pueblo.

Migrantes de Las Vegas, Nevada; San Francisco, California; Chicago, Illinois y Denver, Colorado, eligieron este lugar para convivir y pasar un rato agradable.

Entre ellos recordaron anécdotas con sus amigos desde cuando eran niños y las travesuras que hacían, así como de los momentos tristes cuando fallecía algún familiar y ellos no pudieron despedirse ya que estaban lejos y no podían regresar por la falta de papeles.

Aunque fue una noche llena de nostalgia, los sentimientos de alegría, emoción y felicidad por regresar a su tierra a disfrutar de la Feria de Primavera eran notorios en el regocijo de cada uno de los hermanos migrantes.    

(con información de ​ Silvia Vanegas y José Manuel Pereyra)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad