Sunday 04 de December de 2016
»Recuerdan con Marcha de la Lealtad episodio conocido como Decena Trágica 

Celebran con marcha 101 años de gesta heroica

Melina González      9 Feb 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso y el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas, presidieron la marcha. (César González) El gobernador Miguel Alonso y el comandante de la 11 Zona Militar, Antelmo Rojas, presidieron la marcha. (César González)
  • Acudieron efectivos del Ejército (César Chacón) Acudieron efectivos del Ejército (César Chacón)
  • El acto protocolario incluyó una salva de fusilería en la Plaza de Armas. (César Chacón) El acto protocolario incluyó una salva de fusilería en la Plaza de Armas. (César Chacón)
  • En el evento se refrendó el compromiso de proteger a la ciudadanía. (César Chacón) En el evento se refrendó el compromiso de proteger a la ciudadanía. (César Chacón)
  • También desfilaron miembros de diversas corporaciones de seguridad. (César Chacón) También desfilaron miembros de diversas corporaciones de seguridad. (César Chacón)
  • Rojas Yáñez felicitó al Ejército. (César Chacón) Rojas Yáñez felicitó al Ejército. (César Chacón)
Imagen de


Militares, policías estatales y miembros del Pentatlón Militarizado desfilaron por las principales calles del Centro

Histórico de la capital en conmemoración por el 101 aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Dicha marcha hizo alusión al recorrido que hizo el entonces presidente de México, Francisco I. Madero, el 9 de febrero de 1913 del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, escoltado por los cadetes del Heroico Colegio Militar, durante el inicio del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

La noche del 9 de febrero de ese año inició una sublevación en la ciudad de México con la intención de derrocar a Madero; en ella, casi un centenar de personas fallecieron.

Cuando el palacio fue liberado, el entonces presidente Madero realizó la marcha y para ello fue resguardado por 300 cadetes vestidos con su uniforme de gala y miembros de la Gendarmería Montada.
Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes refirió que hace 100 años los cadetes del Colegio Militar “mostraron a la nación su lealtad”, por lo que aseguró que dicha conmemoración refleja una oportunidad para comprometerse a llevar al terreno de la acción el valor de la fidelidad a Zacatecas y a la patria.

Refirió que fue en la Revolución Mexicana cuando se forjó el carácter nacional y se conformaron las instituciones que han permitido mantener la estabilidad económica, social y política de México.

Recordó que la persecución que en ese entonces padeció el presidente Madero se vio mermada por el heroico actuar de los cadetes militares y destacó que entre ellos estuvo el zacatecano Manuel Caloca, oriundo de Teúl de González Ortega.

“Madero encontró el apoyo a la causa revolucionaria a su paso; la marcha y la juventud mexicana dieron señales inequívocas de madurez y valor”, aseveró Alonso Reyes.

Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar, aseguró que el Ejército Mexicano no tiene ni guarda ninguna afinidad política más que la cercanía y compromiso a la ciudadanía y a la patria.

Precisó que la conmemoración del 101 aniversario de la marcha es celebrado por todos los soldados de México, ya que “nos heredó un patrimonio imprescindible: el recordatorio de que la lealtad institucional es un valor que se profesa a las instancias legales que representan a la República”.

Rojas Yáñez aseguró que ser soldado es sinónimo de lealtad y de orgullo, ya que la lealtad a lo largo de la historia “ha marcado la solidez de cada generación”, por lo que a nombre del Ejército Mexicano refrendó su lealtad a México.

El recorrido partió del Monumento a González Ortega hasta Plaza de Armas, lugar en el que se desarrolló el acto protocolario y en el que se realizó una ceremonia militar que incluyó honores a la bandera y una salva de fusilería.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad