Sunday 11 de December de 2016

Celebran el 79 aniversario de Alcohólicos Anónimos

Alejandra Alonzo      10 Jun 2014 23:20:05

A- A A+

Compartir:
Gracias a estos grupos se ha apoyado a jóvenes a salir del alcoholismo. (César Chacón)
Gracias a estos grupos se ha apoyado a jóvenes a salir del alcoholismo. (César Chacón)
Ser militar le hacía sentirse fuerte y hasta imponente, pero no reconoció su problema hasta que se vio tirado en una banqueta con una “bola de teporochos”. Ricardo Silva recordó que su padre falleció a causa del alcoholismo y dejó a su madre a cargo de seis hijos que logró sacar adelante lavando ropa ajena y con la venta de chocolate.

Él siempre se destacó por la práctica del deporte. Cuando salió de la secundaria, se fue un tiempo con una tía que vivía en Puebla; a los 17 años se trasladó al Distrito Federal para cumplir su sueño de ser militar, llevó sus documentos, pero como fue de forma extemporánea no pudo ingresar.

Pasados los 20 años llegó a Zacatecas; fue su primera plaza. Su bienvenida fue una borrachera en una conocida cantina del Centro Histórico, donde sus compañeros, que eran personas ya mayores, pidieron para Ricardo un “calientito”, que era ponche de frutas con alcohol.

Ahí empezó su adicción. Empezó a tomar cada semana, conoció a la que ahora es su esposa y le prometió dejar de beber, pero no lo hizo; esto provocó un ambiente de violencia y le trajo conflictos en su vida profesional, pues “el vicio” no le permitía lograr ascensos. Al contrario, “dos veces caí en prisión por indisciplina; no robé, no maté, pero no me comporté como era debido”.

Recordó que ya cuando su madre estaba muy enferma fue a visitarla a Oaxaca, de donde es originario; duró bebiendo 25 días continuos, luego se integró a un grupo de “viejitos que se ponían a tomar en la banqueta”; fue cuando su esposa y sus hijos no soportaron más la situación y le pidieron que siguiera su vida, pero alejado de ellos. Entonces ingresó al grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) y este 2014 cumple 25 años sobrio.

Cambio positivo
Este martes Ricardo fue parte de los invitados al 79 aniversario de AA, donde varias personas con problemas de alcoholismo se reunieron para celebrar el cambio positivo en su vida después de dejar de beber. Recordaron que Cuitláhuac Islas trajo el mensaje a los zacatecanos.

Los integrantes del grupo, que se mantiene de las aportaciones de los miembros, comentaron que la satisfacción más grande es salvar vidas, que las personas adictas al alcohol recuperen la felicidad.

Pedro Rodríguez de la Torre, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), expresó que gracias al apoyo de AA ha sido posible rescatar a muchos jóvenes del alcoholismo, pues logran rehabilitarse gracias a que no se les etiqueta ni se les obliga, mientras que el anonimato genera una relación de hermandad.

Dijo que lamentablemente el consumo de bebidas embriagantes ha crecido, pues por cada 10 hombres había una mujer que tomaba y actualmente el porcentaje es de 50 y 50.

Rodríguez de la Torre comentó que para que un adicto forme parte de AA primero tiene que estar convencido de que tiene un problema, “de lo contrario, no podemos lograr nada”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad