Sunday 04 de December de 2016
»Firman carta de intención para ofrecer servicios médicos a migrantes 

Celebran en Los Ángeles el Día del Zacatecano

Redacción      9 Nov 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
  • El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con los presidentes que integran la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. (Cortesía) El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con los presidentes que integran la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California. (Cortesía)
  • El mandatario también encabezó una audiencia pública con los connacionales. (Cortesía) El mandatario también encabezó una audiencia pública con los connacionales. (Cortesía)
Imagen de


LOS ANGELES, CA.- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, acompañó al gobernador Miguel Alonso durante su gira de trabajo por Los Ángeles, California.
El mandatario encabezó los festejos del Día del Zacatecano en el marco del 41 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, donde por segunda ocasión se ofrecieron las ferias de Servicios y de la Salud.
Tras asegurar que seguirá trabajando en favor de las comunidades, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a la SRE que se continúe con el apoyo que se ha brindado, al tiempo que exhortó a los zacatecanos migrantes a que se acerquen confiados a la dependencia.
En el evento celebrado en Terrace City, Sergio Alcocer Martínez de Castro, a nombre del secretario José Antonio Meade Kuribreña, destacó la acción del Gobierno de Zacatecas y reiteró la trascendencia de la comunidad zacatecana en Los Angeles.
El diplomático refirió el compromiso de la SRE a fin de lograr mejores condiciones para los zacatecanos en materia educativa y de salud, y ofreció el apoyo de la instancia al Gobierno de Zacatecas.
El mandatario estatal firmó con la Universidad de California en Berkeley la carta intención para que zacatecanos radicados en Los Ángeles, California, Texas e Illinois reciban servicios médicos.

Trabajo en salud
En la Casa del Zacatecano, ante Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, el mandatario reconoció el excelente trabajo que ha realizado en materia de salud a favor de los zacatecanos, quienes no tienen garantizada la atención médica, por lo que agradeció el esfuerzo que se hace en California.
Alonso Reyes dijo que su gobierno asume el reto planteado por la Universidad de Berkeley de ampliar el servicio, con el apoyo del Consulado y otras instancias, a fin de que mediante la Iniciativa Binacional Zacatecana (Ibiza) también se dé la atención en materia de salud a los zacatecanos radicados en Texas e Illinois.
Señaló que es un gran orgullo que este sistema de trabajo en pro de la salud de los zacatecanos sea reconocido y replicado por otras entidades mexicanas con población migrante en Estados Unidos. El gobernador reiteró su deseo de seguir trabajando con intensidad en favor de los zacatecanos.
Ante la directiva encabezada por Omar Martínez, el jefe del Ejecutivo estatal aplaudió que se sigan consolidando las actividades de esa organización, con el abanderamiento de ocho nuevos clubes. Asimismo, aseveró que mediante otros programas, como el 2x1 y 3x1, se continuará trabajando para lograr mejores resultados.

Ferias de servicios
Alonso Reyes hizo un recuento de los beneficios que se han tenido con las ferias de servicios en Chicago y Fort Worth, además de la atención de otras dependencias que entregan actas de nacimiento a los ciudadanos, así como licencias de conducción, que sirven como identificación para los trámites ante el Consulado.
Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de Las Américas (ISLA) en la Universidad de Berkeley, indicó los beneficios para quienes tengan seguro y destacó que la Ibiza ofrece la opción de acceder a éstos. Tras agradecer al gobernador Miguel Alonso, reiteró que Ibiza ha marcado el rumbo, pues otros estados quieren emular el modelo de salud con los migrantes.
Al reconocer la dificultad de hacer programas de salud desde México, indicó que se pueden sumar voluntades para atender esas situaciones y puso como ejemplo las ferias de salud, que han permitido acciones preventivas, logro alcanzado por la Ibiza.
Xóchitl Castañeda pidió al gobernador mantener el trabajo que se hace con la iniciativa binacional, pues refirió que en 2013 se duplicaron los números, al atender a 7 mil 500 personas con acciones directas de salud y realizar 11 ferias de salud.
La directora de ISLA reiteró el deseo de que, antes de concluir la administración de Miguel Alonso, Ibiza esté presente en toda la unión americana. Asimismo, pidió que en 2014 se abra en Dallas-Fort Worth y Chicago, replicando los cuatro pilares de Ibiza, vía servicios, capacitación, promotoras y poder apoyar la salud como un derecho para los zacatecanos, además de continuar con la investigación.

Abandera clubes y audiencia
En su gira de trabajo por este país, el mandatario zacatecano tomó protesta y abanderó a los miembros de ocho nuevos clubes adherentes a la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, a quienes pidió honrar el trabajo y la adhesión a la organización migrante y reiteró su deseo de que vean por sus comunidades.
Además, Alonso Reyes celebró audiencias públicas en las cuales escuchó a los integrantes de los clubes de la Federación del Sur de California, acompañado por los alcaldes de los municipios que acudieron a la celebración. A la cita con el mandatario acudieron los clubes de los municipios de Juchipila, Villanueva, Jalpa, Tepechitlán, Miguel Auza, Fresnillo y otros puntos de la entidad.
Finalmente, Alonso Reyes entregó de reconocimientos a los directivos de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Reunión con alcaldes
Los alcaldes que acudieron a la reunión agradecieron a los migrantes del apoyo que reciben en los municipios para el impulso de sus comunidades y se comprometieron a eficientar los recursos que envíen los migrantes para la mejora de sus comunidades de origen.
El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, asistió a la reunión y acompañó al gobernador Miguel Alonso Reyes en la audiencia pública que éste ofreció para los connacionales en la Casa del Migrante.
Asimismo, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, alcalde de Jerez, se reunió con los connacionales para informar de las acciones realizadas y expuso los proyectos contemplados para el bienestar de los migrantes.
Se refirió al proyecto de la Caravana Jerez es Mejor, con la que pretende apoyar a los connacionales para que su trayecto al municipio, estancia y salida, sea en garantía de sus derechos.
En el marco de los festejos también se realizó una reunión de trabajo entre autoridades gubernamentales y los clubes de zacatecanos en Estados Unidos, en la que se abordó principalmente el estado que guardan los programas de apoyo para migrantes dentro y fuera del país.
Autoridades del gobierno mexicano anunciaron que para el ejercicio fiscal del 2013 hubo 280 obras aprobadas en el programa 3x1, de las cuales 70 ya se encuentran concluidas y el resto aún se encuentra en proceso.
Los migrantes cuestionaron que este año el Ejecutivo federal disminuyó 31% del presupuesto para los programas de apoyo a mexicanos radicados en el exterior, por lo que se redujo a sólo 300 millones de pesos. Consideraron que ese monto es una pequeña cantidad equiparada con los miles de millones de pesos que envían en remesas y en apoyo a las obras mediante los mismos programas.
Los representantes de los clubes de migrantes también pidieron al diputado federal Gerardo Hernández que se reconozca también a los migrantes en el presupuesto federal con el 8% del incremento en los ingresos que tendrá la Federación el próximo año.
En la reunión, se pidió a las autoridades gubernamentales que los lineamientos de los programas de proyectos productivos migrantes sean más claros, accesibles y con mayor transparencia en la asignación de recursos.
A la reunión también asistieron los alcaldes de Guadalupe, Nochistlán, Pánuco, Calera, Apulco, Juchipila, Monte Escobedo, Villa Garcia, Valparaiso y Miguel Auza, así como los representantes de los presidentes municipales de Vetagrande, Villanueva y Fresnillo.
La jornada continuará este domingo con un tianguis agropecuario, donde se obsequiarán implementos agrícolas a los clubes de migrantes. Por la noche se realizará una cena de gala para celebrar el certamen y coronación de la reina de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.
Con información de Felipe Salazar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad