Tuesday 06 de December de 2016
»Miembros del instituto comparten trabajos de investigación y rehabilitación 

Celebran los 75 años del INAH con jornadas académicas

David Vega      4 Apr 2014 21:30:06

A- A A+

Compartir:
La sede fue el convento de Guadalupe, ejemplo de rescate arquitectónico. (David Vega)
La sede fue el convento de Guadalupe, ejemplo de rescate arquitectónico. (David Vega)
En el marco de la celebración de los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realizó la Primera Jornada Académica denominada Experiencias en torno al Patrimonio Cultural, en la que 13 especialistas expusieron conferencias en torno al tema.

El Museo de Guadalupe fue el recinto donde se realizaron dichas charlas, debido a que es el punto principal, según se comentó, de la protección del legado arqueológico, cultural, histórico y arquitectónico que se tiene en el estado, así como los trabajos que se han hecho para entender y mejorar su conservación.

Juan Gualberto Elías Corrales, arquitecto perito del Centro INAH Zacatecas, expuso su ponencia denominada 22 años del área de monumentos históricos.

Mediante diapositivas, Elías Corrales mostró algunos trabajos de restauración que se han hecho en distintos edificios e iglesias de la entidad a lo largo de dos décadas.

Destacaron la capilla de Mexicapan, en la capital, y el Templo de Nuestro Señor de Santa Teresa, en Villa González Ortega, el cual tiene más de 150 años de haber sido construido.

También mencionaron el Templo de Santo Domingo, en el cual iniciaron las restauracion con intervenciones parciales, para posteriormente hacer un proyecto integral donde restructuraron pisos, muros y todo el interior.

La ayuda migrante
Adriana María Eugenia Cabrera Petricioli, arquitecta perito del Área de Monumentos Históricos del INAH en Zacatecas, impartió la conferencia La participación migrante en la conservación de los edificios históricos de Zacatecas: Una práctica cultural trasnacional.

“Los migrantes han dado muestras de apoyo económico para la restauración de algunos edificios patrimonio, es posible que esto se deba a su difícil situación de vida como extranjero en otro lugar y que tenga la necesidad de tener algo vigente que le dé identidad”, aseguró la investigadora.

Las formas en que este grupo social demuestra su aprecio a estos emblemas pueden ser diversas, pues también es notable su participación en las fiestas patronales, incluso más que los que radican en la ciudad.

“Otra prueba de ese vínculo especial que tienen los migrantes fue el apoyo que se dio en Villanueva, donde se restauraron 19 edificios construidos entre los siglos 16 y 19”, dijo.

Agregó que dicho municipio, lugar de alta migración, se comparó con otras comunidades con menor migración, donde edificios similares están en completo abandono.

Este resultado permite confirmar que existe una buena relación entre las personas que migran y sus comunidades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Ciudadanos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad