Wednesday 22 de March de 2017

​Cenicienta mexicana cumple 50 años

Excélsior      1 Aug 2014 19:02:07

A- A A+

Compartir:


MÉXICO, DF.- Cenicienta tiene una relación con México que va más allá de ser el argumento típico de buena parte de sus telenovelas.

El cortometraje animado de seis y medio minutos, estrenado en Estados Unidos hace 50 años, presenta una versión a la mexicana de este cuento de hadas, relatada en spanglish por el comensal de un local que muestra el letrero “Casa de tacos”, ubicada en una hipotética calle Cinco de Mayo.

Ahí narra la triste vida de una chica llamada Señorella (traducida al español como Señocienta), que vivía con su madrastra y hermanastras muy feas que la alimentaban con un hueso que debía disputar con un escuálido perro.

Sus únicos amigos son unas cucarachas que la ayudan a llevarle la cubeta y el jabón con los que limpia los pisos.

Pero la historia no acaba ahí, como narra el comensal. Don Miguel, un hacendado vestido de ranchero organizó una fiesta sólo para mujeres en la que habría un premio: su hijo, un torpe torero.

Al son del jarabe tapatío muchas chicas se alistan para el ágape, entre ellas las hermanastras de Señorella, quien se queda encerrada en su casa.

Milagrosamente, Señorella recibe la visita de un hada madrina que le asegura que irá a la fiesta y convierte una modesta carretilla de madera en un carruaje lujoso, mientras que a las cucarachas las transforma en burros, y a la propia Señorella la vuelve una despampanante mujer a la que dota de un elegante vestido rojo y un par de huaraches de cristal.

Tal y como ocurre en el cuento clásico, el hijo de Don Miguel no tuvo más ojos que para Señorella, con quien baila… hasta que el reloj marca la medianoche. Y el resto es historia conocida, salvo el final, que reserva un giro inesperado que convierte el final feliz en uno triste.

El corto Señorella and the Glass Huarache se exhibió por primera vez en salas cinematográficas de Estados Unidos el 1 de agosto de 1964, de acuerdo con el sitio especializado Internet Movie Data Base (IMDB), en el que se consigna que fue el último producido para la serie original Looney Tunes de la Warner Bros.

De hecho, la página señala que el corto fue exhibido después de que el estudio cerró sus puertas, aunque la franquicia fue continuada por DePatie-Freleng Enterprises (DFE), egresados de WB que produjeron la serie animada de La Pantera Rosa y Ahí viene Cascarrabias.

El corto fue dirigido por Hawley B. Pratt, un animador nacido en Seattle el 9 de junio de 1911, famoso por ser uno de los creadores de la versión original animada del personaje de La Pantera Rosa, y que murió a los 87 años.

De acuerdo con el obituario que en su momento publicó el diario Los Angeles Times, Pratt fue uno de los primeros dibujantes que trabajó para Walt Disney y fue premiado por su participación en clásicos como Pinocho y Blanca Nieves.

En la última etapa de su carrera trabajó para Hanna-Barbera.

Señorella está incluido en el segundo disco de Looney Tunes Golden Collection Volume 5, recopilación en DVD de cortos de la serie Looney Tunes, que junto con Merrie Melodies, fue la respuesta de Warner Brothers a los cortos creados por Walt Disney bajo el nombre de Silly Simphonies.

Looney Tunes es conocido porque en varios de sus cortos surgieron los personajes más emblemáticos de la Warner, como el conejo Bugs Bunny, el cerdito Porky y el pato Lucas.

Para Saber más de Señorella

-El cortometraje animado consta de seis y medio minutos.

-Fue dirigido por Hawley B. Pratt, un animador nacido el 9 de junio de 1911, uno de los creadores de la versión original animada del personaje de La Pantera Rosa.

-Señorella está incluido en el segundo disco de Looney Tunes Golden Collection Volume 5.

-Looeny Tunes es conocido porque en varios de sus cortos surgieron personajes emblemáticos de la Warner, como Bugs Bunny, Porky y el Pato Lucas.

Aquí puedes ver el corto.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad