Saturday 10 de December de 2016
»12 de febrero de 1911, la fecha clave 

Trancoso y su fiesta centenaria de regocijo y tradición 

Redacción      8 Feb 2014 21:00:04

A- A A+

Compartir:
  • Panorámica de Trancoso, 1952. Colección de Jesús Rodríguez Velázquez.  (Cortesía) Panorámica de Trancoso, 1952. Colección de Jesús Rodríguez Velázquez. (Cortesía)
  • Danzantes devotos ofrecen su baile a la Morenita. (Cortesía) Danzantes devotos ofrecen su baile a la Morenita. (Cortesía)
  • La corona fue hecha en 1910. (Cortesía) La corona fue hecha en 1910. (Cortesía)
  • Las romerías y veneraciones desembocan en el Templo de Guadalupe. (Cortesía) Las romerías y veneraciones desembocan en el Templo de Guadalupe. (Cortesía)
  • Charros y reinas en el desfile del 12 de febrero de 1952. (Cortesía) Charros y reinas en el desfile del 12 de febrero de 1952. (Cortesía)
  • Casco de lo que fue la Hacienda de Trancoso. (Cortesía) Casco de lo que fue la Hacienda de Trancoso. (Cortesía)
Imagen de


Las fiestas guadalupanas de Trancoso, Zacatecas, constituyen una tradición ya centenaria, puesto que sus orígenes nos remontan al 12 de febrero de 1911, fecha en la que los dueños de la Hacienda de Trancoso coronaron solemnemente a la Virgen de Guadalupe como patrona de Trancoso.

Cuenta la tradición que dada la ola de inseguridad que se originó con la Revolución Mexicana, los hacendados de Trancoso prometieron coronar a la guadalupana en agradecimiento a su protección.

La intención era realizar la coronación solemne el 12 de diciembre de 1910, como lo establece la tradición guadalupana; sin embargo, Enrique Vargas, prestigiado joyero de la Ciudad de México, no terminó la corona a tiempo, por lo que el evento se trasladó al mes de febrero.

Estos fueron los inicios de una tradición que, al paso de los años, se enriqueció con otras manifestaciones religiosas y culturales siempre rodeada de espiritualidad, algarabía y colorido.

La hermosa imagen que se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Trancoso es una pintura al óleo fechada en 1782, bajo la autoría de José de Alzibar, importante pintor novohispano, que elaboró numerosas réplicas guadalupanas.

La corona de la Virgen fue elaborada por la Joyería Vargas y posee una pequeña esfera en la parte superior, que contiene un pequeño libro de hojas metálicas donde podemos observar el testimonio de la coronación que a la letra dice: “Santa María de Guadalupe, ruega por nosotros, Trancoso, 12 de febrero de 1911.”

Conforme pasaron los años, las celebraciones religiosas a la Guadalupana evolucionaron de triduos; es decir tres días de fiestas, a novenarios y, posteriormente, a docenarios, donde participan cada día uno de los barrios tradicionales de Trancoso que peregrinan desde su jurisdicción hasta el templo.

Las romerías de los barrios se repiten, en el mismo orden, el día 11 de febrero acompañadas de danzas, música, cantos, flores, ofrenda de cera, cohetes y el gran fervor de la población trancoseña.

No podríamos entender las fiestas tradicionales de Trancoso sin la participación de las danzas matlachines, tradición artística que tiene su origen en el municipio hacia 1929, y en este año que transcurre cumple 85 de representar un importante legado de nuestros antepasados y uno de los elementos culturales más vivos y representativos del municipio.

Una buena oportunidad para apreciar el colorido y la algarabía de las Danzas de Matlachines son los días 11 y 12 de febrero, donde danzan sin cesar cerca de una docena de grupos, integrados por niños, niñas, jóvenes y adultos, además de las danzas invitadas de otros municipios.

Debido a la marcada tradición de las danzas, se estableció en el municipio el primer domingo de febrero de cada año como el Día del Danzante Matlachín.

Con el correr de los años, las celebraciones de febrero comenzaron a rebasar el ámbito estrictamente religioso, puesto que se han agregado elementos culturales y deportivos; por ejemplo, desde 1973 se realiza la elección de reina de feria, de cuyo primer certamen resultó ganadora Tomacita I, como primera reina de la Feria de Trancoso.

Las delicias gastronómicas no pueden faltar en una feria tradicional, donde es posible deleitarse con un sabroso asado, tatemado, y las tradicionales Tortas del día 12, conocidas así porque solamente en la época de feria se pueden adquirir.

Mención aparte merece la tradición charra en el municipio, cuyo arraigo se remonta a las tareas campiranas de una hacienda de campo, como lo fue la Hacienda de Trancoso.

Los quehaceres cotidianos campiranos se consolidaron en las suertes del deporte nacional por excelencia, por lo que no pueden faltar las tradicionales charreadas, jaripeos, coleaderos, peleas de gallos y carreras de caballos.

Por cierto, en las celebraciones de la Feria Regional de Trancoso 2014, se tiene contemplado un merecido homenaje al charro zacatecano Antonio Aguilar Barraza, cuyo nombre engalanará el lienzo charro de Trancoso, en reconocimiento a su trayectoria artística como difusor de la música y cultura mexicana.

Además se hará en un particular agradecimiento por parte del pueblo de Trancoso, por haberlo dado a conocer al mundo, gracias a las numerosas películas filmadas en el centro histórico de este municipio.

En el aspecto deportivo, las actividades han ido en aumento, comenzando con las tradicionales treguas de rebote con pelota dura, que reúne a los más destacados jugadores de la región.

Mención especial merece el ya tradicional Maratón 10K, que se realiza desde los década de los 80, competencia que refleja la gran cantidad de talento atlético existente en Trancoso, cuyos destacados deportistas has representado no sólo a Zacatecas, sino a México en competencias de talla internacional.

A estas actividades deportivas se le suman torneos de futbol, baloncesto y beisbol.

Actualmente, la Feria Regional de Trancoso comprende la primera quincena de febrero con un programa religioso, cultural y deportivo, tan nutrido como variado, que representa una oportunidad para que nuestros amables lectores vivan una fiesta centenaria con regocijo y tradición.

Texto: Margil de Jesús Canizales
​Cronista de Trancoso
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad