Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Centenario, identidad y nueva actitud

Juan Francisco del Real Sánchez      4 Jun 2014 21:20:09

A- A A+

Compartir:
El 23 de Junio se celebra el centenario de la batalla “Toma de Zacatecas”, aquel acontecimiento histórico encabezado por el general Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera en contra de la fuerzas del régimen ilegítimo de Victoriano Huerta, dicha batalla fue determinante para tener el camino libre y entrar a la ciudad de México el 6 de diciembre del mismo año, lo que sería el triunfo de la revolución.

Aquel acontecimiento fue una batalla cruenta que marcó a los zacatecanos, dejó miles de muertos y una ciudad en escombros, con el paso del tiempo logró salir adelante, se pudo levantar y recuperar para ser una capital activa, participativa, reluciente, majestuosa y desde 1993 Patrimonio de la Humanidad.

Después de 100 años de este hecho histórico y en el marco de los festejos del centenario, es momento para identificarnos con el pasado, pero sobre todo, reflexionar con el presente de lo que implica ser y vivir en este Estado, identificarse con lo que somos y queremos ser, generar una nueva actitud para enfrentar las batallas que nos impone la nueva realidad social.

En los eventos realizados previo al día del festejo, varios son los comentarios ciudadanos sobre el orgullo de pertenecer a esta tierra, de compartir signos, tradiciones, folklore y gastronomía, escuchar la marcha de Zacatecas interpretada por la banda sinfónica del Estado, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega, la que nos remonta hasta aquellas gestas heroicas, pero también, nos sitúa en el tiempo presente y nos motiva a seguir avanzando.

Es cierto también, que debe ser un momento de retrospectiva para ver que se ha realizado, enmendar el camino y unir esfuerzos para hacer de nuestra ciudad y Estado un mejor lugar, por lo que, además de la parte histórica y cultural del festejo, lleva implícita la parte estructural, es decir, los proyectos y proyecciones para consolidar el Zacatecas productivo y de progreso que se quiere y requiere.

A pesar de las inconveniencias y molestias que nos genera, la consolidación de obras como el gasoducto, traen consigo una esperanza renovada para ser el detonador del Zacatecas industrial, y con ello contar con una mayor generación de empleo, más inversión y mucho comercio; ahora, deberá seguir la gestión del gobierno y de la iniciativa privada para acercar a posibles inversionistas, sin olvidar, el apoyo y fomento de las actividades que por antonomasia son parte del Estado: la agricultura y la ganadería, además de consolidar como mejor destino turístico colonial a esta ciudad.

Es momento de festejar y estar orgullosos, pero también de cambiar la actitud, trabajar y consensar a favor de la entidad, con mejores leyes, mejores políticas públicas, mejor oposición, mejores empresarios, mejores ciudadanos, seguros de que con el trabajo conjunto no habrá marcha atrás, sino la marcha de Zacatecas hacia delante.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad