Thursday 08 de December de 2016

Centenario Albert Camus

Alvaro Octavio Lara Huerta      6 Nov 2013 22:30:13

A- A A+

Compartir:
El francés obtuvo el Premio Nobel en 1957. (Cortesía)
El francés obtuvo el Premio Nobel en 1957. (Cortesía)
“Los hombres mueren y no son felices”
(Calígula de Albert Camus)


Aproximadamente hace 12 años me encontré con una obra literaria de menos de 150 páginas que describía el sentir y el vivir de la “nueva sociedad” contemporánea cada vez más distante de sí misma, más desvinculada entre sus actores, con relaciones humanas desgastadas e inservibles.

La obra El extranjero de Albert Camus, además de retratar un mundo devastado por las Guerras Mundiales, exhibe una humanidad cada vez más deshumanizada profetizando que varias décadas después el tejido social se podía deteriorar hasta el punto de llegar a una individualidad exacerbada. 

Un día como hoy hace 100 años nacía su célebre autor Albert Camus, quien a través de sus creaciones literarias logró transformar el pensamiento moderno de la filosofía y de las artes colocando todas y cada una de sus obras como referente obligado del existencialismo, el sufrimiento personal y la divinidad humana. 

El extranjero desnuda la realidad de comunidades enajenadas por el aislamiento y culto a las personas donde los sentimientos parecen no tener cabida en el nuevo orden mundial y la vida misma se resume en una simple sucesión de hechos. Los monólogos perfectamente logrados y la reflexión del concepto sociedad. 

Otro gran título de Camus a manera de ensayo es El mito de Sísifo, basado en la historia mitológica griega donde la condena de Sísifo radica en empujar una roca hacia la cima para que esta caiga y su esfuerzo se replique indefinidamente, magistralmente encapsula en palabras la desesperanza, el vacío y lo absurdo de las circunstancias, en el momento más desalentador de la obra, el autor revela un rayo de esperanza colocando al ser humano como el verdadero creador de la libertad y de sus propósitos en la vida.

Su versatilidad literaria lo llevó a experimentar también de manera prodigiosa el teatro, Calígula, la historia del emperador Romano que destruye la ciudad de Roma y con ella la hermandad, la amistad, la justicia y el amor en busca de una felicidad que jamás experimenta.

Con diálogos demasiado elaborados donde la duda se enfrenta siempre a la razón, Camus borda esa angustia agonizante que desenlaza la obra.

La carga emocional de cada una de sus obras lo hicieron Premio Nobel en 1957, con apenas 44 años de edad y fue esta misma fatalidad que su vida terminó en 1960 en un accidente automovilístico demostrando la fragilidad humana.

A 100 años de su nacimiento el autor francés sigue siendo un referente en la filosofía, la literatura, el teatro y en el pensamiento contemporáneo, donde lo funesta que puede ser la realidad se compensa con esa salvación que sólo el hombre mismo puede hacerse.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad