Sunday 11 de December de 2016
»Estacionamientos y mejora de servicios, entre peticiones de habitantes 

Centro Histórico, con fallas graves en casas y negocios

Melina González      17 Jul 2014 22:20:18

A- A A+

Compartir:
Los resultados expuestos a las autoridades permitirán obtener una certificación de la zona. (César Chacón)
Los resultados expuestos a las autoridades permitirán obtener una certificación de la zona. (César Chacón)
La mayoría de las viviendas en el Centro Histórico tienen grietas, humedades y carecen de estacionamiento. Además, la falta de espacios deportivos y rampas para discapacitados dificulta vivir en esta zona.

Los habitantes coincidieron en cerrar los bares de esta área, acondicionar baños públicos, mejorar el sistema de drenaje y la iluminación, además de rehabilitar las viviendas, no meramente las fachadas.

Más de la mitad de los pobladores opinó que el Centro Histórico es una buena área para vivir e inclusive para comprar otra propiedad y rentar. En el caso de los comerciantes, más de la mitad aseguró que no tienen intenciones de cerrar.

Estos datos son parte de los resultados que dio a conocer la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado sobre las mil 34 encuestas, de las cuales 824 fueron contestadas, que se aplicaron como parte del proceso de certificación del Centro Histórico de Zacatecas.

Las encuestas, aplicadas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se realizaron del 15 de marzo al 5 de junio por 10 encuestadores y dos supervisores.

Leopoldo Trueba Vázquez, supervisor de LEMA, explicó que el sondeo se realizó en un polígono del Centro Histórico con baja densidad poblacional, por lo que en próximas fechas se realizará otro estudio en un polígono con mayor índice de habitantes.

Los indicadores que se abordaron fueron vivienda, estructura, calidad de vida, satisfacción urbana, entre otros; el muestreo representó el 8.7% de los 11 mil 932 lotes que conforman el Centro Histórico.

De estas mil 34 encuestas, 484 sí fueron contestadas y 340 no, pese a que en la mayoría se encontró a los habitantes y quienes, por varios motivos, se abstuvieron de no hacerlo; solo en pocas viviendas o comercios no se encontró a los habitantes, aunque se verificó que estaban habitadas.

De 560 casas que integraron el muestreo, solamente 215 están habitadas; en el caso de 477 comercios contemplados, 263 están en función.

Baja población
Trueba Vázquez precisó que se contabilizaron 560 inmuebles, de los que 215 están habitados por 734 pobladores, lo que demostró que existe una baja población cuya edad promedio es de 41 años.

La encuesta evidenció que más de la mitad de las viviendas requieren intervención, pues de 215 casas, 137 requieren reparación y solamente 78 no.

También se demostró que una de cada dos casas (55%) no tiene buenos servicios públicos, mientras que el 3.2% tiene serios problemas en la estructura.

Asimismo, más de la mitad de las casas (63%) tiene graves problemas de humedad, en una de cada tres (30%) hay goteras, casi la mitad (49%) está agrietada y el 17% tiene humedad en el piso, por lo que en conjunto más de la mitad de las casas requieren intervención inmediata.


Solo el 23% de las viviendas tiene un estacionamiento permanente, cifra muy baja frente al 69% de los encuestados que dijo tener automóvil propio.

No obstante, más de la mitad de los encuestados (52%) opinó que vive bien en el Centro Histórico; solo el 6% aseguró que las condiciones de vida son muy malas en esta zona.

Al respecto, el 29% de los encuestados dijo tener interés en arreglar su propiedad, el 7% está interesado en vender y un 33% desea comprar otra casa en el Centro Histórico. De estos últimos, el 35% lo haría con dinero propio y el 35% con algún crédito o financiamiento.

Principales quejas
En la encuesta se determinó que lo que menos agrada a los habitantes es el tráfico, el poco estacionamiento y la creación de festivales, que “afectan directamente la vida”.

Además, casi la mitad de los pobladores (45%) opinó que se debería retirar todos los bares de esta área y el 4% consideró lo mismo para los tianguis.

Los encuestados consideraron que se debe mejorar la iluminación y el drenaje, ya que un 17% descarga en la bóveda y el 69% en la toma municipal del drenaje. También refirieron que se requiere construir rampas para discapacitados.

Además, un 28% de los habitantes dijo tener alergias, que bien se podrían ligar a la humedad de las casas; el 35% aún usa tinaco de asbesto y el 18% tiene problemas de ratas, cucarachas y moscas.

Actividad comercial
En la zona se encontraron 422 inmuebles comerciales, de los cuales el 32% requiere intervención inmediata; tres de cada cuatro (75%) son rentados y el 29% son propios, pero solo el 3% tiene estacionamiento propio.

El promedio de duración de los negocios es de cuatro años; uno de cada cuatro (26%) tiene más de 10 años. Además, el 85% de los comerciantes encuestados consideró bueno vivir en el Centro Histórico y el 15% manifestó su intención por cerrar su negocio.

De los mil 533 empleados encuestados, solamente el 15% habita en el Centro Histórico; el resto vive en colonias periféricas, cuyo tiempo de traslado a su centro laboral es en promedio de 20 minutos.

Los giros más comunes son los restaurantes, tiendas de ropa y de abarrotes, de los cuales el 76% no venden productos de origen zacatecano y el 46% no tiene a sus empleados afiliados a un servicio de salud.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad