Wednesday 07 de December de 2016

Centros históricos: ¿conservacionistas contra desarrollistas? 

Francisco Javier Acuña      14 Jan 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Tratar con el debido cuidado los monumentos históricos y el contexto en el que se encuentran no es un asunto resuelto, todos los días los sitios “protegidos” por la UNESCO o en vías de alcanzar esa declaratoria se exponen a constantes ultrajes. Además, afloran las posiciones encontradas sobre cómo intervenir monumentos ante restauraciones o reparaciones y, si esa -oportunidad- podría parecer una buena noticia, se vuelve una importante fuente de conflictos entre los dos bandos: los rígidos y los experimentalistas, o los conservacionistas y sus adversarios los desarrollistas.

Los conservacionistas quieren colocar los sitios bajo un capelo, respetar íntegramente los edificios, sus fachadas, sus azoteas y sus interiores conforme a los diseños y los materiales de la época contractiva o al menos que imperen los elementos clásicos que dominan el carácter del inmueble histórico (con sus señas de identidad en muchos casos son fachadas eclécticas que concentran el reflejo híbrido de las variaciones de los monumentos desde su inicio hasta que se detuvo su evolución por causas de lo que concebimos como la modernidad de los Siglos 20 y 21).

Los desarrollistas son más elásticos en todo, les importa menos el rigor, inclusive son partidarios de soluciones de contraste para identificar los signos que el tiempo le imprime a cada etapa de la vida monumental. Por ello no solo aceptan, sino que proponen incrustaciones modernistas en los viejos palacios y espacios como la pirámide de cristal en la plaza del Museo de Louvre o Charles Pompidou en París (soluciones francamente polémicas) que no dejan de suscitar el dolor de la interrupción visual de componentes inesperados en un sitio que precisamente tiene valor por la homogeneidad que guarda a pesar del tiempo.

El templo neorrománico Kaiser-Wilhelm en su tiempo no fue un edificio de especial importancia (arquitectónica) hasta que quedó destrozada por las bombas de los ataques aliados durante la Segunda Guerra Mundial y ahora es el símbolo más descriptivo del Berlín contemporáneo.

Los conservacionistas se hunden de pena al ver que se pierden vestigios rústicos y hasta edificios enteros por la incuria, la inacción y la estupidez de no haber prevenido reparar desperfectos o daños causados en los sitios y tesoros históricos, causados por el tiempo o la naturaleza (terremotos, huracanes, inundaciones, incendios, etcétera) y de esa manera se va consintiendo la merma, la desaparición del paisaje ancestral: el aspecto que tenían las fincas y el paisaje urbano considerado patrimonio de la humanidad antes del perjuicio o del siniestro de que se trate.

En cambio, los desarrollistas son muy pragmáticos y solo les importa la rentabilidad de poner algo en valor y con esa misma voluntad de echar a perder esa finca por volverla una ridícula versión exagerada de aquello que pudo ser y que no fue y que al haber sido decorado; ”transformado” fue arruinado.

Concretamente, el norte de México, la cadena de urbes fronterizas, que prácticamente son asentamientos que surgieron y ensancharon para retener los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, son concentraciones humanas levantadas a la impronta de la libertad constructiva, sin trazo alguno y menos aún orden o seña de identidad local ligada al México profundo por una marcada influencia de los diseños arquitectónicos de las ciudades norteamericanas.

Con la franqueza inevitable se tiene que decir que, en esos conglomerados urbanos no existe patrimonio monumental que destacar y que su sello es precisamente una nueva manera de expresar el México fugitivo, uno que se desmorona como los castillos que hacen, los niños en la arena de la playa y ese paisaje urbano es el que hoy asimilamos los mexicanos de hoy, pronto lloraremos la perdida de esos pueblos entrañables.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad