Thursday 08 de December de 2016
»Solo ocho se sometieron al proceso de evaluación federal 

Certificadas, dos incubadoras de 12 en total en el estado

Redacción      29 Dec 2013 19:10:04

A- A A+

Compartir:
Eduardo López, delegado de la SE (Archivo)
Eduardo López, delegado de la SE (Archivo)
De las 12 incubadoras de negocios que existen en el estado, sólo dos están certificadas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE) y seis están en proceso de acreditación.

Eduardo López Carrillo, delegado de la dependencia federal, explicó que el pasado mes de julio se llevó a cabo el proceso para certificar a las incubadoras, pero sólo ocho realizaron la evaluación y quedaron dos certificadas; las otras seis están en proceso.

López Carrillo expuso que las incubadoras certificadas son el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Zacatecas (CIIE-ITZ) y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Politécnica de Zacatecas (Cedem-UPZ).

Entre los requisitos solicitados por el Inadem estuvieron una investigación de su página de internet, la verificación de la vinculación institucional y su currículum institucional.

En evaluación
Agregó que las que están en proceso son el Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CIDE-UAZ), el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo.

Asimismo, el Centro de Capacitación, Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, así como la Integradora de Desarrollo Económico de Zacatecas y la Incubadora Zac.

En el proceso de certificación no participaron las incubadoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Desarrollo Integral de Agronegocios AC, Juventud a la Vanguardia AC y la Incubadora Rural Unimoss.

Limitaciones por falta de certificación
El delegado de la SE dijo desconocer las razones por las que estas agrupaciones no participaron y advirtió que los emprendedores que trabajen con ellas verán limitado su acceso a fondos y programas federales por la falta de certificación.

Las incubadoras certificadas, en cambio, tendrán mayor facilidad para obtener recursos federales y también podrán participar en convocatorias que estén reconocidas por la SE.

Sin embargo, el funcionario destacó que en 2014 se volverá a abrir la convocatoria para la certificación e incluso las que este año participaron, pero no lograron certificarse, podrán acceder a un recurso de 150 mil pesos para su fortalecimiento.

Mencionó que, en su momento, dicho recurso también estuvo disponible para las dos incubadoras que ya están certificadas, pero no hicieron trámites “y lo dejaron perder”.

Evalúan procesos internos
Mónica Zárate, directora de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), comentó que desconocen si las incubadoras evaluadas serán certificadas por la SE.

Sin embargo, comentó que antes de concluir el año se prevé tener un resultado del proceso, que tuvo un costo de 150 mil pesos por incubadora y en la cual se revisan los procesos internos de cada una.

Zárate explicó que, de no obtener la certificación, las incubadoras perderían dicha denominación y pasarían a convertirse en agencias, aunque no tendrían acceso a los recursos federales a los que pueden acceder las incubadoras certificadas.

Refirió que en Zacatecas existen incubadoras de empresas desde el año 2005. Desde su creación, han apoyado a las empresas para bajar recursos y fortalecer a dichos establecimientos.

En promedio cada incubadora tiene cinco proyectos de empresas en incubación, financiadas con montos que van de los 35 mil a los 50 mil pesos por proyecto.



Con información de Selene Lamas y Heraclio Castillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad