Friday 09 de December de 2016
» Guillotina a burócratas en Jalpa 

Chabelo, en el ojo del huracán

Francisco Gabriel Reynoso Torres      21 Nov 2013 00:00:04

A- A A+

Compartir:
Ahora que diputados federales del PAN ponen de moda “el moche” - diezmo que cobran a alcaldes de los recursos federales que les “bajan”-, lo cual confirma que el principal problema de México es la corrupción, en la cumbre de contralores estados-Federación que organiza la Secretaría de la Función Pública de Guillermo Huizar, uno de los oradores será José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Derecho de picaporte
Será muy interesante conocer las experiencias de Chabelo Trejo durante los 10 años que lleva en el Congreso de la Unión –seis como senador y cuatro como diputado-, opinan sus correligionarios del PAN. Y más porque, como presidente de la Comisión de Hacienda, en ambas cámaras, ha tenido derecho de picaporte con los titulares del ramo: Francisco Gil, Agustín Carstens, Ernesto Cordero, José Antonio Meade y ahora Luis Videgaray. Y más porque uno de sus pupilos, el diputado local Luis Acosta, ya se apersonó con el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez, para pedir trato preferencial para obtener contratos de obra pública.

Voces críticas 
A la cumbre de contralores, Guillermo Huizar también tiene de invitados a otros oradores que no se tientan el corazón para denunciar a políticos ladrones. Destacan Mauricio Merino, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Alfredo González Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte y el académico del ITAM, Jesús Silva Herzog Márquez.

Nostalgia Legislativa
A no pocos diputados de la 61 Legislatura ya les fastidió la petulancia de Claudia Anaya y Rafael Flores.
Y es que cada vez que toman la palabra, así sea para hablar del clima –refieren los quejosos- recuerdan su paso por la Cámara de diputados federal. “Cuando yo fui esto… cuando yo fui lo otro”. “Ya que le bajen a su “nostalgia legislativa”, recomiendan.

Orines de izquierda
Triste espectáculo ofrecieron Javier Valadez Becerra y Félix Vázquez Acuña. En una esquina, allá por los rumbos de la Prepa 2 y del C-4, abrazados a un poste de la CFE, orinaban a cielo abierto, compitiendo a ver quién llegaba el chorro más lejos. Unos policías de la municipal los pillaron. Empero desistieron de arrestarlos porque los identificaron como “políticos influyentes”.

Última palabra

Los nuevos consejeros electorales del IEEZ, quienes ayer se estrenaron como tales en sesión del Consejo General, siguen acumulando impugnaciones. También Miguel Ángel Aguilar recusó la elección que hizo el Congreso de Otilio Rivera, Felipe Andrade, Joel Arce, Manuel Carlos, Brenda Mora y Rocío Posadas. Los seis recursos están en manos de Pedro Esteban Penagos, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una probadita
La aplanadora priísta “estrenó” al bloque opositor de PRD, PT, MC y al panista Mario Cervantes.

Intentaron estos corregirle la plana a Claudia Anaya en su reforma al Código Penal para sancionar a grafiteros y comerciantes que vendan pintura en aerosol a menores. Pero los 15 mosqueteros de Rafael Gutiérrez pasaron por encima de los bloqueros. “Fue una probadita del jarabe que les recetará el doctor para la discusión y votación del Presupuesto 2014”, dicen tricolores.

Cheques en blanco
En la primera escaramuza presupuestal en el Congreso, el perredista Iván de Santiago criticó a priístas y verdes –a Cuauhtémoc Calderón, principalmente- porque aún no conocen la iniciativa de Miguel Alonso y ya piden un voto de confianza para la distribución y manejo de los recursos que plantea. “El PRD no dará cheques en blanco”, dijo Iván.

Guillotina a burócratas
Más caro le saldrá al alcalde de Jalpa, Édgar Viramontes Cárdenas, el caldo que las albóndigas. Corre en lenguas por todo el municipio que el panista, en aras de adelgazar la nómina del ayuntamiento dispuso poner de patitas en la calle a 100 burócratas. El problema es que no tiene para liquidarlos con apego a la ley. Y los pleitos legales, que ya los cacharon abogados laborales de colmillos retorcidos, le van a salir como lumbre. la mayoría de los trabajadores a los que les quiere apretar el pescuezo son herencia no del priísta Efraín Chávez, sino de su correligionario, José Alfredo Bueno.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad