Wednesday 07 de December de 2016
»Fue fundado por Martín Pérez de Uranza 

Chalchihuites cumple 458 años

Redacción      14 Oct 2014 21:59:56

A- A A+

Compartir:
  • El nombre del municipio viene del náhuatl chalchihuitl, que significa piedra que alumbra. (Cortesía) El nombre del municipio viene del náhuatl chalchihuitl, que significa piedra que alumbra. (Cortesía)
  • En octubre de 1908 fue descubierto el sitio de Alta Vista. (Cortesía) En octubre de 1908 fue descubierto el sitio de Alta Vista. (Cortesía)
Imagen de


Hoy Chalchihuites cumple 458 años de haber sido fundado por Martín Pérez de Uranza, capitán minero español de origen vasco, acaudalado y ferviente católico.

Decidió llamar al poblado como la Villa del Real y Minas del Señor San Pedro de los Chalchihuites.

De acuerdo con las crónicas, los primeros pobladores fueron las tribus náhuatl, quienes al ir en busca del paraíso y de la tierra prometida, iniciaron su peregrinar cobijados con la bendición de su padre, Tonatiuh.

En su búsqueda, encontraron esta tierra, chalchihuitl, palabra de origen náhuatl, cuyo significado es piedra preciosa que alumbra; gema o esmeralda sin pulir.

Ahí fundaron una ciudad, que después se convertiría en un gran centro ceremonial y astronómico, situado en el Trópico de Cáncer.

Al ser descubierto en octubre de 1908, por Manuel Gamio, recibió el nombre de Alta Vista.
Para 1546 se descubrieron las minas de Zacatecas por parte de la corona española,

Años más tarde, la extracción de plata fue tal que llamó la atención a los novohispanos y a las autoridades coloniales.

Fue entonces cuando comenzaron a mandar expediciones en busca de los ricos yacimientos de plata y minerales para los tributos al rey.

En 1562, Chalchihuites recibió un regalo excepcional donado por el rey de España, Felipe II; se trataba de una escultura de Cristo Difunto, la cual está hecha de madera de palo santo que le fue donada por su Santidad Paulo IV, debido a sus grandes victorias.

Esta bella pieza fue donada al poblado, según consta en un documento.

Camino de la Plata
En la época colonial, Chalchihuites se convirtió en uno de los principales centros mineros que abastecieron a la corona española.

Desde luego, el cargamento más valioso de las carretas que transitaban hacia el sur era la plata, por ello, esta vía tomó su nombre.

Ya refinada y acuñada, se enviaba a Veracruz y de allí a España.

Esta ruta utilizaba el denominado Camino Real de Tierra Adentro; su traza y uso comenzó a mediados del siglo 16 con el descubrimiento de los centros mineros zacatecanos de 1546 a 1556.

Fue construido sobre antiguas sendas mesoamericanas, que permitían el comercio y las incursiones militares del Imperio Azteca hacia los territorios del norte.

Hacia el sur, se optaba por la llamada Ruta de la Turquesa, en la cual Alta Vista, en Chalchihuites, fue el punto central.

Ese camino es ahora legado cultural y natural, patrimonio que debe ser preservado para impulsar el desarrollo del turismo en esta región y ser punto de referencia.

Chalchihuites fue propuesto a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como integrante de esa ruta.

Desde el principio de elaboración del proyecto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia colocaron un señalamiento en 2003, en el lado norte de la Plaza Hidalgo, que indica que este real de minas forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Chalchihuites heredó de su pasado minero un conjunto histórico compuesto de construcciones civiles y religiosas.

Entre las que destacan la parroquia de San Pedro, el templo de San Francisco, el de Nuestra Señora de las Aguas, el de Guadalupe y varias haciendas y casas que denotan el estatus social de sus constructores.

También es cuna de la escritora e historiadora, Martha Gallegos, quien publicó el libro Chalchihuites, lugar de piedras verdes, con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de Chalchihuites en el 2006.

En la obra se describe el rico patrimonio arqueológico que identifica a este territorio, así como las tradiciones y leyendas del lugar.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad